"López Miras no está cumpliendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene paralizados el Observatorio de Igualdad y el Observatorio de Mujeres Rurales, y está incumpliendo la ley del aborto y su propia ley de igualdad"
La secretaria de Igualdad del Partido Socialista de la Región de Murcia, Tania Ros, ha denunciado que los derechos de las mujeres no están en la agenda política de López Miras, ya que no ha puesto en marcha ni una sola medida en este sentido, porque no cree en la igualdad real entre hombres y mujeres.
En concreto, Ros ha destacado que el presidente regional no ha hecho absolutamente nada para reducir la brecha salarial en la Región de Murcia porque no cree en la igualdad de género, y ha recordado que las mujeres de la Región de Murcia cobran de media anual 5.220,12 euros menos que los hombres y 2.460,34 euros menos que el resto de mujeres de España.
En este sentido, ha indicado que mientras en España la brecha salarial se ha reducido un 0,78 por ciento con respecto al año anterior (datos de 2020), en la Región ha aumentado al 20,67 por ciento, un 0,69 por ciento más con respecto al año anterior. Es decir, los hombres y mujeres de la Región de Murcia no cobran lo mismo, pese a que realizan el mismo trabajo. "López Miras discrimina al 50 por ciento de la población y no está cumpliendo las medidas que acordó con los sindicatos".
Además, Ros ha destacado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor tasa de violencia de género. Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región recibieron en el segundo trimestre de 2022 un total de 2.180 denuncias, un 33,3 por ciento más que el mismo periodo de 2021.
También ha remarcado que tres de cada diez mujeres han sufrido acoso sexual, además de dispararse las denuncias por violencia sexual, que han aumentado en un 21,4 por ciento, y de las denunciantes, la mitad eran menores de edad.
"Todos estos datos son alarmantes y dolorosos, porque no se están impulsando políticas de igualdad desde el Gobierno regional: López Miras no está cumpliendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene paralizados el Observatorio de Igualdad y el Observatorio de Mujeres Rurales, y está incumpliendo la ley del aborto y su propia ley de igualdad", ha señalado.
Por otra parte, la responsable de Igualdad del PSOE ha afirmado que el Gobierno regional ejerce violencia machista institucional al expulsar a las mujeres de la sanidad pública ante situaciones de interrupción voluntaria del embarazo, incluso por motivos médicos, o permitiendo que siga existiendo publicidad sexista en la Región.
En cuanto a los presupuestos regionales, de los 15,5 millones de euros presupuestados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para el ejercicio anterior, el Gobierno regional ha dejado sin gastar casi 4 millones de euros, y en concreto, en la partida destinada a Igualdad, ha dejado sin ejecutar casi 1,4 millones de euros. "Y por si fuera poco, el PP de López Miras, con su voto en contra, impidió que la ley contra las violencias machistas que presentó el Grupo Parlamentario Socialista saliera adelante en la Asamblea".
"En definitiva, la igualdad no está en la agenda de López Miras, las mujeres no tenemos derechos vertebrados y protegidos, porque los usa como moneda de cambio y, además, utiliza las instituciones para desproteger a las mujeres.", ha concluido.