Presuntamente realizó un estudio y vigilancia a las víctimas antes de perpetrar el robo
Ha sido identificado gracias a la exhaustiva inspección técnico-ocular realizada por los investigadores
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'CHERMO', una investigación iniciada para esclarecer un robo con fuerza en un domicilio de la pedanía murciana de Sucina, que ha culminado con la identificación y detención de su presunto autor.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones a principios de año, cuando se presentó una denuncia por un familiar del propietario de una vivienda, en la que manifestaba que alguien había accedido al interior de la misma tras forzar la puerta principal.
Una vez verificados los hechos denunciados, los guardias civiles del Área de Investigación abrieron la operación para esclarecer el delito y detener a su autor. Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en la vivienda, donde se practicó una exhaustiva inspección técnico-ocular que permitió hallar numerosos indicios, entre ellos distintas huellas dactilares del presunto autor del robo, tanto en la puerta forzada de la vivienda, como en el interior de la misma.
El Laboratorio de Criminalística de la Benemérita realizó entonces un minucioso cotejo de las huellas dactilares de momento anónimas y dubitadas. Fruto de su cotejo, los especialistas en Policía Judicial hallaron la coincidencia de seis de las huellas con las incluidas en la ficha policial de un varón que ya había sido detenido en enero 2023, por un hecho delictivo distinto.
Finalmente, el informe del cotejo determinó la identidad de la persona cuyas huellas dactilares habían aparecido vinculadas al robo con fuerza cometido en la vivienda de la pedanía murciana de Sucina.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que, al verse acorralado por la presión policial, se entregó en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Torre Pacheco, donde fue detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza.
El detenido, junto a las diligencias instruidas y los indicios recabados, ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de San Javier (Murcia).