UGT valora positivamente la eficacia de la reforma laboral para reducir la temporalidad en el empleo regional, pero muestra su preocupación por la persistente estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, la subida del paro y la escasa creación de empleo que se registra en el último año. UGT considera que hay que seguir apostando por crear más y mejores oportunidades de empleo y ampliar los derechos laborales y salariales de las personas trabajadoras y anima a participar en las próximas elecciones y en las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo para reclamarlo.
En relación al trimestre anterior, nuestra tasa de paro aumenta 0,59 puntos porcentuales, hasta situarse en el 13,48%. Del mismo modo, el número de parados crece en 3.900 personas (un 4% en términos porcentuales). Coherentemente con ello, la ocupación registra un descenso cifrado en 7.600 personas (-1,16%).
Sin embargo, no es una tendencia generalizada en todos los sectores: Construcción e Industria anotan notables incrementos en la ocupación (21,9% y 6,2% respectivamente), mientras que la Agricultura y los Servicios pierden, respectivamente, un 11% y un 2,6% de sus ocupados.
En términos interanuales, aumenta la ocupación pero apenas lo hace un 0,98% y el paro, vuelve a subir, concretamente, en 1.300 personas, un 1,3% en términos relativos, circunstancia que debe ponerse en relación, no obstante, con el hecho de que se contabilizan 7.600 nuevos activos en relación con el mismo trimestre del año pasado.
En relación al tipo de jornada, cabe destacar que, aunque en relación al trimestre anterior, la ocupación a tiempo parcial le gana terreno a la ocupación a tiempo completo, en términos interanuales sucede todo lo contrario. En un año, el empleo a tiempo parcial se ha reducido un 2,4% y el empleo a tiempo completo ha crecido un 1,5%, reduciéndose nuestra tasa de parcialidad al 13,1%.
Dentro del colectivo asalariado, los que tienen una relación contractual indefinida siguen creciendo de forma significativa: respecto al trimestre precedente crece un 2,5% y respecto al mismo trimestre del año anterior, un 14,4%. En paralelo, se reducen los asalariados temporales, lo que lleva a nuestra tasa de temporalidad (17,9%) a situarse en su valor más bajo hasta la fecha y muy próxima a la media nacional.
Otro dato positivo es que, a pesar del incremento general que experimenta el desempleo, el colectivo de personas paradas de larga duración (más de un año en tal situación) desciende un 10,6% intertrimestral y un 4,1% interanual. Conviene advertir, no obstante, que aún representa un porcentaje signitificativo dentro del total de personas desempleadas: un 34%
Por sexos, cabe señalar que las mujeres y los hombres registran un similar descenso de la ocupación en términos relativos; sin embargo, el desempleo se incrementa con bastante más intensidad entre ellas (5,41%) que entre ellos (2,42%).
En términos interanuales el comportamiento del mercado de trabajo parece ser más favorable para los hombres, puesto que con similares incrementos de la ocupación. el paro, sin embargo, crece entre ellas un 7,69% mientras que disminuye entre ellos (-5,09%). Parte de este incremento del desempleo puede explicarse por el hecho de que se incorporan como activas 6.700 nuevas mujeres en el último año (+2%)
No obstante, a pesar de ello, persisten significativas brechas de género en cuanto a tasa de actividad (12,72 p.p. inferior para ellas), participación de las mujeres en el empleo (13,91 p.p. inferior para ellas), en el paro (4,93 p.p. superior para ellas) y en la precariedad de sus relaciones laborales (la tasa de temporalidad femenina se dispara y supera ya 11,4 puntos a la masculina).
Respecto a la media nacional, la Región de Murcia presenta una mayor tasa de empleo que el promedio nacional y continúa, pese a la drástica reducción de estas diferencias, mostrando rasgos de mayor precariedad, con una tasa de temporalidad 0,6 puntos superior a la media. Por otro lado, nuestra tasa de paro se mantiene ligeramente superior a la media estatal.
Ante estos datos, correspondientes al I Trimestre de 2023, hechos públicos hoy por el INE a través de la EPA, UGT hace la siguiente valoración:
En el primer trimestre del año, -habitualmente un mal trimestre para el empleo en la Región, por las caídas del empleo que experimentan las actividades estacionales propias del sector servicios y la agricultura- la Región de Murcia consolida las tendencias positivas que, tras la reforma laboral, venían determinando una reducción de la parcialidad y, sobre todo, de la temporalidad, que cae hasta el 17,9%, su valor más bajo hasta la fecha.
El descenso de la ocupación que refiere la EPA para la Región de Murcia, cifrado en un 1,16%, es ligeramente inferior al registrado en el primer trimestre de 2022 (-1,3%), aunque es bastante más elevado que el registrado, de media, en el conjunto del país, que es de tan solo un -0,05%. No obstante, seguimos creando empleo en términos interanuales (aunque también en menor medida que la media estatal).
Preocupa, por otra parte, que en la Región de Murcia el paro vuelva a crecer, tanto intertrimestral como interanualmente, mientras que desciende en España. También el hecho de que las mujeres, en este trimestre, sufren con mayor intensidad el crecimiento del desempleo y un repunte de la temporalidad.
En opinión de UGT, estos datos demuestran, por un lado, la eficacia de las reformas pactadas en el Diálogo Social para mejorar la calidad de las contrataciones pero, a la vez, evidencian también la necesidad de seguir avanzando en la creación de más y mejores oportunidades de empleo para las personas paradas -más de 100.000 en la Región-. Y desde luego, también la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de salario de una Región que, como la nuestra, sigue teniendo estancada la negociación de convenios colectivos que afectan a cerca de 200.000 personas, que se están viendo empobrecidas a pasos agigantados, en un contexto de fuerte inflación como el actual.
Por todo ello, la próxima convocatoria de elecciones y las movilizaciones del Primero de Mayo, en las que animamos a participar masivamente a toda la clase trabajadora, son una oportunidad que la mayoría social de este país y de esta Región no debiera dejar pasar, para expresar su voluntad de seguir mejorando los derechos, libertades y condiciones de vida de todas y todos.