El desempleo y el agua, por este orden, vuelven a perfilarse como las principales preocupaciones para los murcianos. Así lo refleja el Barómetro de primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), que es el último que se presenta en esta X Legislatura, como ha recordado el presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo.
Realizado por encargo de la Asamblea Regional de Murcia, los resultados del Barómetro han sido expuestos por el presidente de la Cámara y los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, tras su presentación a los representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
Unos resultados que muestran un cierto grado de optimismo de la ciudadanía frente a la realidad económica y política actual, respecto a la reflejado en el Barómetro de invierno.
García Escribano ha explicado que los problemas percibidos por la ciudadanía como tales, siguen siendo similares a los reflejados en anteriores estudios, aunque con un pequeño cambio: “Tras el desempleo y el agua, aparece el gobierno regional como problema, seguramente por la cercanía de las elecciones. Y la sanidad se ha instalado ya como una preocupación para los murcianos, situándose en cuarto lugar”.
Respecto a la intención de voto, si hoy se celebrasen elecciones en la Región de Murcia, el Partido Popular obtendría 20-21 escaños, con un 40,9% de los votos; seguido del Partido Socialista con 14-15 escaños, y un 29,2% de los votos; entre 7 escaños conseguiría Vox, situándose como la tercera fuerza en la Región, con el 15,5% de los votos; y Unidas Podemos lograría 3 escaños con un 6,2% de los votos. En cuanto a Ciudadanos, obtendría 0 escaños y quedaría sin representación parlamentaria al obtener el 2,1% de los votos y no alcanzar la barrera electoral de 3%.
En este sentido, Isamel Cresppo ha destacado que este barómetro refleja “un comportamiento electoral inamovible respecto al barómetro de invierno”, aunque ha destacado el incremento de electores (38,5%) que todavía no tienen decidido su voto, lo que supone en torno a 100.000-120.000 personas.
El Barómetro de primavera 2023 se puede consultar en el siguiente enlace, dentro de la sección de Transparencia de la Asamblea Regional. Su objetivo es retratar la realidad social y política de la Región de Murcia, mediante la encuesta realizada entre el 20 y el 21 de marzo, basada en 1.200 entrevistas, con un margen de error del 2,9%.