Una decena de personas con discapacidad intelectual aprenden a manejar sus finanzas para impulsar su autonomía

Fuente:

El consejero de Hacienda mantiene un encuentro con usuarios y representantes de la Asociación de Personas con Síndrome de Down en el marco del Plan Regional de Educación y Cultura Financiera

Una decena de personas con discapacidad intelectual aprenden a manejar sus finanzas para impulsar su autonomía

El Plan Regional de Educación y Cultura Financiera del Instituto de Crédito y Finanzas engloba una serie de acciones dirigidas a distintos colectivos de la sociedad. En este ámbito el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, mantuvo hoy un encuentro con una decena de usuarios y representantes de la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido).

Durante este encuentro se abordaron cuestiones sobre cómo gestionar las finanzas de una manera responsable y potenciar así la autonomía personal de este colectivo.

La reunión se desarrolló en forma de una charla informal en la que los usuarios trasladaron sus inquietudes y necesidades, al tiempo que demostraban sus conocimientos sobre conceptos financieros básicos como qué es el dinero y qué tipos de dinero existen, de qué manera guardan y protegen sus ahorros o si disponen de una cuenta bancaria.

Junto a estos conceptos financieros, durante el encuentro también se analizaron otras cuestiones para aumentar su capacidad de tomar decisiones razonadas, como el manejo de las tarjetas bancarias, las últimas herramientas de pago digitales, los conceptos que figuran en las nóminas, el significado y función de los impuestos o la importancia de saber hacer un presupuesto y adecuar sus gastos al mismo.

El Plan Regional de Educación y Cultura Financiera tiene entre sus objetivos la creación de una red de colaboradores que difundan estos conocimientos y contribuyan así a maximizar la eficiencia de las actuaciones de educación financiera que se llevan a cabo en la Región.

En el caso de la organización sin ánimo de lucro Assido, además, se trata de que el colectivo de personas con discapacidad intelectual disponga de herramientas para tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento y fomentar así su autonomía, su inclusión y su pleno desarrollo personal.

El Plan cuenta con una campaña denominada 'Mis finanzas, mi autonomía' en la que se abordan cuestiones financieras a través de una serie de videos de corta duración. Estos contenidos audiovisuales, elaborados de una manera amena, didáctica y accesible, están disponibles a través de la página web del Plan Regional de Educación y Cultura Financiera.

Una decena de personas con discapacidad intelectual aprenden a manejar sus finanzas para impulsar su autonomía - 1, Foto 1
Murcia.com