La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto de Acción Social (IMAS), ha concertado con la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) 12 nuevas plazas asistenciales en el municipio de Águilas, para que personas con discapacidad intelectual puedan promover su autonomía personal y social, contando con todos los apoyos que necesiten.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, junto con la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, y el gerente de la entidad, Pedro Martínez, mantuvieron hoy un encuentro con los nuevos usuarios de las plazas y sus familiares, que tuvo lugar en el centro del servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de Águilas.
La consejera destacó el "gran trabajo" que desarrolla la Fundación y subrayó "la importancia que tiene que personas con discapacidad intelectual puedan contar con la ayuda y atención de profesionales, para que ellas y sus familias puedan desarrollar una vida con la mayor calidad y lo más autónoma posible".
Con la incorporación de estas nuevas plazas, la Comunidad, a través del IMAS, tiene concertadas con Fundown 196 plazas para prestar el servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP), repartidas en los centros de Murcia y de Águilas, con una subvención de 1.810.874 euros.
Además, la Comunidad tiene establecido un concierto de doce plazas con la Fundación en el centro de promoción de la autonomía personal en viviendas compartidas (CEPAP) de Murcia, con una subvención de casi 200.000 euros.
Deportiva Mente
Posteriormente, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad participó en la Jornada 'Deportiva Mente', organizada por la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia y la Asociación de Salud Mental de Águilas, en la que participaron más de 300 usuarios de salud mental que disfrutaron de una jornada en la que se practicaron doce disciplinas deportivas.
La consejera, acompañada de la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Pilar Morales, resaltó "la importancia de crear espacios de convivencia donde las personas de las asociaciones de salud mental de la Región puedan practicar deporte y establecer buenos hábitos, tan necesarios para la regulación del equilibrio mental y físico".
Para las personas que sufren trastornos mentales la práctica deportiva puede minimizar los síntomas propios de la enfermedad, además de aumentar la autoestima, perfeccionar habilidades sociales, mejorar su forma física y abandonar el aislamiento.
Conchita Ruiz aseguró que "el deporte es una estupenda forma de mejorar la calidad de vida y de contribuir a disminuir el estigma que provocan los problemas de salud mental en nuestra sociedad", y señaló que "eventos deportivos como el que ha tenido lugar hoy en Águilas son un magnífico espacio de intercambio con el objetivo de que personas con discapacidad intelectual consigan logros personales".