Los investigadores han detenido a los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de robo con fuerza
Además, se ha investigado a otra persona por receptar un remolque sustraído
Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos y se ha recuperado parte de los efectos sustraídos
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en varias localidades de la comarca de la Huerta de Murcia la operación 'OVNIFAST', una investigación iniciada para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en viviendas rurales y naves industriales, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por tres personas, que han sido detenidas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.
Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas' y 'Plan contra el robo de cable de cobre', y que aún continúa abierta, los guardias civiles han esclarecido una decena de delitos, han recuperado parte de los efectos sustraídos y se han incautado de herramientas utilizadas en la actividad delictiva ahora esclarecida.
Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de delitos contra el patrimonio, principalmente robos con fuerza cometidos contra viviendas y naves industriales de los municipios de Murcia y Beniel, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.
Efectivos especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación con sendos objetivos. Por un lado, investigar los delitos ya cometidos con la práctica de exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas que permitan esclarecerlos y, por otro, reforzar la presencia de patrullas de la Guardia Civil en las zonas y franja horaria más vulnerables a esta actividad delictiva para evitar su comisión y, en su caso, frustrarlos.
Los primeros pasos de la operación permitieron ubicar los hechos delictivos en una zona concreta que abarca Beniel y las pedanías murcianas de Alquerías y Zeneta. También se comprobó que el objetivo era la sustracción de efectos indistintamente en viviendas y naves industriales ubicadas en zonas de huerta.
Los robos se localizaban cercanos entre sí, tanto en distancia como en franja horaria y modus operandi, que consistía en emplear la fuerza contra rejas, puertas o ventanas, así como el escalo para acceder al interior de los inmuebles y sustraer todo tipo de herramientas que encontraban en su interior, además del cableado eléctrico de las naves industriales.
El análisis de la situación geográfica de los hechos delictivos llevó a los guardias civiles definir varias líneas de investigación. Sobre los presuntos autores se estimó que podrían residir en la zona afectada o sus proximidades, una sospecha que se confirmó poco después al comprobar el empadronamiento de uno de los tres detenidos, que además tiene un dilatado historial delictivo.
La labor preventiva llevada a cabo por la Guardia Civil, que entre otras medidas era la intensificación de los puntos de identificación de personas y vehículos por las zonas más afectadas, permitió identificar a otros los integrantes del grupo delictivo cuando transportaba en su vehículo numerosas herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos con fuerza, y que también se trataba de un experimentad delincuente.
Más de once toneladas de cobre y material metálico sustraído
Los guardias civiles centraron la operación sobre estos dos sospechosos y, poco después, detectaron que habían realizado la venta de material metálico en centros de tratamiento de residuos y metales, ubicados también en la misma zona de los robos, dando como resultado la localización de un total de más de once toneladas de residuos metálicos y cobre vendidos de procedencia dudosa y posiblemente sustraídos en los golpes a las naves industriales, y la identificación del tercer integrante del grupo delictivo.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro de dos viviendas vinculadas a los sospechosos, donde halló numerosos objetos procedentes de los delitos esclarecidos y herramientas empleadas para cometer los robos, así como otros efectos sustraídos en otros delitos que están pendientes de esclarecer.
La fase de explotación de la operación culminó con la localización y detención de los tres integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.
Además de las detenciones, los guardias civiles han localizado e investigado a una cuarta persona, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito de receptación, por adquirir un remolque sustraído por los ahora detenidos a sabiendas de su ilícita procedencia.
El desarrollo de la operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos, aunque la Guardia Civil continúa con la investigación abierta para esclarecer más delitos de este tipo y para determinar si existen más personas relacionadas con los hechos.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.