“Despilfarran el dinero en infinidad de chiringuitos, como el gasto de casi 60.000 euros por cada MENA y no en los profesores que tienen que enseñar a las generaciones futuras. Mientras los políticos han cobrado puntualmente, los maestros, no”, asegura Antelo
VOX Murcia denuncia que desde hace varios años, la Administración regional tiene pendientes varios incrementos salariales para los ya bastante maltratados profesores de la enseñanza concertada. Sin embargo, un nuevo retraso se cierne sobre estos profesionales. Tras las continuas subidas en el IPC de los últimos años, la Consejería de Educación de la Región de Murcia prometió subidas salariales para este sector del profesorado, que se haría efectiva durante los años 2021, 2022 y 2023.
Estas consistirían en lo que, en la actualidad, suponen atrasos de un 0,9% del primer año y subidas del 3,5% y 2,5% de los siguientes. Tres años en los que, al parecer, el gobierno del Partido Popular de Fernando López Miras aún no ha tenido tiempo de efectuar estos pagos. Mientras tanto, miles de familias siguen a la espera de que esta situación se desbloquee y puedan cobrar lo que por justicia les corresponde.
Desde la formación política aseguran que en el año 2021 se prometió una subida salarial. “Sin embargo, un aumento del 0,9% sigue sin cobrarse a día de hoy”.
José Ángel Antelo, presidente de VOX Murcia, considera “una auténtica vergüenza la desidia en la gestión que caracteriza al PP en materia educativa y que tanto perjuicio y malestar está suponiendo a un importante sector del profesorado”, para a continuación asegurar, “despilfarran el dinero en infinidad de chiringuitos, como el gasto de casi 60.000 euros por cada MENA y no en los profesores que tienen que enseñar a las generaciones futuras. Mientras los políticos han cobrado puntualmente, los maestros, no”.
Además, tampoco se esperan aún las cantidades del pasado año 2022, correspondientes a una subida del 3,5%, ni las del presente año 2023, del 2,5%. La Dirección General de Centros de la Consejería de Educación se excusa en que, a pesar de que ya disponen de estos fondos, se mantienen reservados a la espera de que se resuelvan todos los trámites previstos. Unos trámites que ya van más allá de marzo de 2023 y que llevan empantanados desde el año 2021.
Desde VOX se indica, “para un sueldo de 2000 euros al mes, un incremento de un 2,5% suponen 50 euros más al mes, unos 700 euros al año. A esta cantidad habría que añadir los atrasos que arrastran desde 2021, unos 252 euros para un sueldo de 2000 euros en un pago único, más las cantidades del pasado año 2022. Una ya ingente suma de dinero que se va acumulando año tras año y para la que el actual gobierno del PP en la Consejería de Educación aún no tiene respuesta”.
De igual forma, cabe recordar que el pasado mes de enero la anterior consejera expulsada de VOX fue cesada en su cargo por el presidente de la Región y, actualmente, la titularidad de la administración corresponde a Víctor Marín, del Partido Popular.
En palabras de Antelo, “la Administración regional tiene abandonada a la educación concertada”. Apoyamos su legítima reivindicación y exigimos, por tanto, que se pongan todos los medios necesarios para el desbloqueo por parte de la administración del Partido Popular de una situación que se hace ya interminable tras varios años de espera, para que el profesorado de la educación concertada reciba ya su justo salario con los aumentos incluidos.
“Esperamos que durante este mes de abril la Consejería de Educación por fin ofrezca una solución satisfactoria y se pueda dar definitivamente por zanjada esta vergonzosa situación que tanto sufrimiento está generando. Miles de familias así lo anhelan”, ha finalizado el candidato de VOX a la presidencia de la Región de Murcia .