María Marín, portavoz regional de Podemos y candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, exige al Gobierno regional que "llegue a un acuerdo para la transferencia de todas las viviendas" del llamado 'Banco Malo' y critica que el PSOE "sólo se interese por este tema cuando hay una convocatoria electoral"
La puesta en marcha de la nueva Ley de Vivienda, impulsada por Podemos y fruto de intensas negociaciones en el seno del Gobierno de España ante las reticencias del PSOE a establecer las medidas eficaces contra la especulación inmobiliaria, dependerá en gran parte de las Comunidades Autónomas para su aplicación, al tener transferidas las competencias. También el uso social de las viviendas de la SAREB que Podemos venía reclamando hace tiempo y que Pedro Sánchez anunció por fin esta semana. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha exigido al Gobierno regional y al Ministerio de Vivienda que "lleguen a un acuerdo para la transferencia de más de 3.500 viviendas de la SAREB al parque público", en lugar de limitarse a las escasas 2.000 anunciadas.
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Región de Murcia ha destacado que el Gobierno autonómico y el Partido Socialista "deben dejar de poner trabas para la transferencia de estas viviendas", ya que es un tema que afecta especialmente a los jóvenes de la Región. Además, ha criticado las promesas vacías del Partido Socialista, que solo se interesa por la vivienda a pocos meses de las elecciones y que aún no ha concretado cómo se va a aplicar esta medida.
Tal y como ha recordado Marín, Podemos lleva más de un año exigiendo la transferencia de las viviendas de la SAREB al parque público. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana, donde el consejero de Vivienda y Vicepresidente, Héctor Illueca, exigió a Calviño en enero de 2022 el traspaso de las viviendas de la SAREB y ya ha conseguido 500 viviendas en alquiler social. También ha destacado que en mayo de 2022 exigieron en la Murcia que se negociara con la SAREB "para impedir el desahucio de 30 familias en La Alberca" ante las intenciones de la SAREB, que "quería especular y revender sus viviendas". "Entonces nos dijeron que esto era imposible, que no se podía, pero el tiempo nos ha dado la razón una vez más", ha afirmado Marín.
Finalmente, la portavoz de Podemos ha asegurado que su partido "seguirá trabajando garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y de la justicia social". "Si algo puede tener claro la gente de esta Región es que Podemos va a seguir poniendo las ideas y la valentía para transformar este país", ha concluido.