El presupuesto base de licitación es de 2.088.269,65 euros
La Confederación Hidrográfica del Segura O.A. (CHS) ha publicado la licitación del servicio de mantenimiento, conservación y ayuda a la explotación de las presas en la cuenca del Segura ubicadas en las provincias de Albacete y Murcia.
Los servicios objeto de este pliego integran el mantenimiento, conservación y ayuda a la explotación de 20 presas y sus embalses.
La división en 3 lotes viene motivada por criterios funcionales de distribución territorial de las presas y unidad de explotación, con ello se pretende conseguir la correcta gestión del recurso hídrico por la interacción entre cada una de ellas, la función de cada uno de los embalses y la dirección de explotación.
De este modo, los lotes quedarían agrupados en el lote 1, que incluye a las presas de El Morrón, de rambla del Moro, rambla del Judío, Cárcabo, de Alfonso XIII, del Argos, de La Risca, y de Moratalla. Todas ellas se caracterizan por ser de laminación, excepto las de Argos y Alfonso XIII que también están destinadas a regadío.
Por su parte, el lote 2 corresponde a las presas del embalse de la Cierva, de Los Rodeos, de Doña Ana, de Pliego, del Bayco u Ortigosa, de Los Charcos, y del Boquerón. En este grupo, las infraestructuras hidráulicas tienen la misión de laminar las avenidas, además la del embalse de La Cierva también tiene uso para regadío. Con respecto a los materiales de las presas, todas son de hormigón por gravedad excepto el embalse del Bayco que es de materiales sueltos.
Mientras que el lote 3 obedece a las presas de José Bautista Martín, del Paretón, de Santomera, de Valdeinfierno y de Puentes. Este lote integra también presas de laminación y de regulación en los cauces de los ríos Luchena, Guadalentín y Rambla Salada - Santomera. Además, todas son de hormigón por gravedad, a excepción de la presa de Valdeinfierno que es de mampostería por gravedad.
Finalmente, los trabajos de este proyecto contarían con un presupuesto base de licitación de 2.088.269,65 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, con la posibilidad de ser prorrogados otros 12 meses más.