47 escolares de los colegios de educación primaria Aníbal y Vicente Medina, ambos de Cartagena, se han convertido esta mañana en “Diputados por un día” durante el Pleno Infantil que se ha celebrado en la Asamblea Regional y que ha sido organizado por Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Presidido por el presidente de la Cámara parlamentaria, Alberto Castillo, y por María del Mar Líndez, adjunta a dirección general de la ONG, los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).
Tras los discursos y la presentación de doce compromisos por parte de los cuatro portavoces, dos por cada colegio, se ha abierto el turno de votaciones y todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Como resultado de la votación, se han comprometido a crear equipos de fútbol de chicos y chicas en los colegios para jugar, como acción concreta para fomentar la igualdad.
Ser mensajeros en las familias, barrios, ciudades y colegios de que hay que cuidar el medio ambiente y reducir, reciclar y reutilizar los plásticos, y aceptar a integrar a todos los niños y niñas que no cumplen con lo que la mayoría hace siendo niño o niña, son los compromisos que más votos han obtenido en segundo y en tercer lugar, respectivamente.
Dirigiéndose a sus Señorías, el presidente de la Asamblea Regional ha resaltado la importancia de esta iniciativa de Aldeas Infantiles porque “gracias a ella, habéis crecido en valores. En esta ocasión, en valores para construir un mundo más limpio, más igualitario y un planeta más sano”. Y les ha indicado que “todos los diputados regionales que hemos estado presentes en esta Sesión Plenaria, hemos escuchado con atención vuestras propuestas y tomado buena nota de todas ellas. Porque eso significa vivir en democracia: escucharnos unos a otros, libertad en expresar nuestra opinión desde el respecto, alcanzar acuerdos, trabajar en equipo…. Y todo eso, ya lo habéis aprendido hoy aquí”.
Desde hace 14 años - el primer Pleno Infantil se celebró el 16 de enero de 2008 -, la Asamblea Regional de Murcia acoge esta actividad enmarcada en el programa de educación “Abraza tus valores”, que Aldeas Infantiles SOS tiene en marcha desde hace 25 años en los colegios de toda España. Su objetivo es que promover la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.