El Centro Párraga, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acoge hasta el 4 de mayo la instalación audiovisual 'Miya Sama Miya Sama', de la artista Mar Reykjavik, comisariada por el colectivo Plata.
'Miya Sama Miya Sama' es definida por su autora como una versión de una versión. En 2022, Mar Reykjavik presentaba en Can Felipa (Barcelona) una serie de trabajos en los que, tomando como referencia la opereta 'El Mikado' (Arthur Sullivan/ W.S Gilbert) en la versión que realizó la compañía de teatro catalán Dagoll Dagom en 1985, desplegaba un origami temporal de cuatro grabaciones en las que los intérpretes de la lectura de los textos, los personajes Paula, Iris, Alexander y Néstor iban produciendo con sus gestos y palabras nuevos desplazamientos y pliegues en la obra original.
Junto a la pieza original, el sonido del Mikado conduce al espectador hacia un nuevo trabajo en el que los propios guiones de la grabación se presentan para ser nuevamente performados por los visitantes.
En este trabajo, la artista trata de mostrar que los gestos se distribuyen y se editan y que los trabajos en su repetición producen nuevos gestos. Cuerpos y voces. Repetición y diferencia. Performance y guion.
Mar Reykjavik (Sagunto, 1995) cursó el Master Lav 'Laboratorio de creación audiovisual contemporánea' y es graduada en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia. Su trabajo suele tomar la forma de un ensayo que se articula entre la acción, el vídeo y el texto, siempre desplegándose desde la premisa hacer-pensar-hacer, hacia la enunciación del pensamiento desde la propia acción.
Su obra se ha podido ver en espacios a nivel nacional como galería Artnueve en Murcia, Rosa Santos, IVAM, POLS en Valencia; CA2M, La Casa Encendida y Matadero en Madrid, galería Angels Barcelona, Can Felipa en Barcelona, Fundación Bilbaoarte o El Respiradero en el País Vasco, Da2 Artium en Salamanca, Centro José Guerrero en Granada, COAC en Tenerife e internacionales como Institut d'Art Contemporain de Lyon dentro de la 16ème Biennale de Lyon o SupermarketArtFair en Estocolmo. Compagina su práctica artística con la didáctica, ha trabajado en espacios como Master Lav, IED en Madrid, EACC Espai d'Art Contemporani de Castelló y en centros de educación pública.
Por su parte, colectivo Plata es un proyecto fundado en Córdoba en 2021 por la asociación La Fragua, integrada por Javier Orcaray, Gabrielle Mangeri y Jesús Alcaide. Se trata del tercer proyecto de estas características fundado por la asociación, precedido por La Fragua Artist Residency (2010-2016) y CoMbO (2014-2016). Plata es un lugar en construcción, un colectivo, donde se organiza una convivencia en común y de lo común. Un lugar donde se invita a la comunidad a plantear líneas de creación, de pensamiento, de acción y de investigación y una oficina de producción de proyectos artísticos y otros formatos de presentación de las manifestaciones artísticas contemporáneas en relación con la construcción del tiempo actual.
Entre los proyectos que han desarrollado destaca el primer encuentro 'Jaque a la institución. Nuevos modelos de producción contemporánea' (Universidad Internacional de Andalucía, 2015), 'Ecocidio. Aprender la tierra' (Plata, 2021) y en la actualidad se encuentran desarrollando el proyecto '¡Vives en una ciudad agrícola¡', premiado en la convocatoria de arte ciudadano de la Fundación Daniel & Nina Carasso y 'Disidanzas' junto a Leonor Leal, proyecto seleccionado dentro de la convocatoria Art for change de la Fundación La Caixa.