En 2023 el Gobierno regional destinará más de 11 millones de euros a financiar la prestación del servicio de atención temprana, aumentando el gasto en 3,5 millones de euros
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha suscrito un concierto social con una treintena de entidades especializadas en atención temprana para proporcionar de forma gratuita este servicio a cerca de 5.000 menores de la Región de Murcia.
Para ello, el Gobierno Regional tiene previsto destinar, en 2023, más de 11 millones de euros, esto es 3,5 millones de euros más con relación al año anterior, cuando el servicio fue financiado a través de subvención.
Así lo destacó hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, para quien la suscripción de los conciertos sociales con las entidades prestadoras del servicio es un "hito muy importante" en el desarrollo de la Ley de Atención Temprana, que ha garantizado la gratuidad y la universalidad del servicio en la Región de Murcia desde su entrada en vigor.
Ruiz Caballero, acompañada de los representantes de las entidades, reconoció la gran labor desarrollada por los responsables y profesionales de los CDIAT durante estos años de desarrollo del nuevo marco normativo, así como las aportaciones que han realizado en la Comisión Técnica de Atención Temprana, en la que se acordó el baremo que establece las diferentes intensidades y modalidades para la prestación del servicio, según las necesidades detectadas en el menor.
Según la consejera, "el Gobierno regional está comprometido con las familias de la Región de Murcia, especialmente con aquellas que más lo necesitan, favoreciendo la gratuidad y la accesibilidad de un servicio que es esencial para los menores que presentan trastornos en el desarrollo o tienen riesgo de padecerlos".
Nuevo modelo de atención temprana
La atención temprana se realiza a menores de 0 a 6 años que presentan una serie de dificultades en el desarrollo cognitivo, del lenguaje, de la expresión somática, emocionales, de la regulación y el comportamiento, y de la regulación y la comunicación, o con riesgo de padecerlas.
El acercamiento del servicio no sólo mejora la calidad de vida de las familias, evitando desplazamientos varias veces por semana, sino que posibilita un trabajo de los profesionales en el entorno comunitario, un trabajo de colaboración formativa entre profesionales de salud, servicios sociales y educación, mejorando así los recursos comunitarios para la atención a menores con discapacidad.
Se trata de actividades integrales que involucran a los profesionales, los menores y las familias, estas últimas muy necesarias para que así puedan continuar estimulando a sus hijos fuera de las sesiones.
Ruiz Caballero también recalcó el compromiso del Gobierno regional para "extender el nuevo modelo de servicio a las entidades locales a través de convenios", que se suscribirán en las próximas semanas.
El nuevo modelo de acuerdo de concierto social para la prestación del servicio de atención temprana en la Región de Murcia define las características con las que deberán prestar el serviciolas entidades privadas titulares de centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) que concierten este servicio con el IMAS, así como la forma de financiación del servicio, que se realizará a través de pagos mensuales de las sesiones de atención temprana realizadas.
El concierto social tambiénrecoge el perfil de los profesionales que deben integrar el equipo de atención temprana y las ratios mínimas exigibles; ycontempla tanto la atención directa, a través de sesiones que pueden realizarse en el centro; y el entorno natural de los niños (por ejemplo, el centro educativo) como la atención indirecta (prevención primaria y secundaria, coordinación, etc.).