La Comunidad busca dinamizar el empleo de los municipios en riesgo de despoblación a través del emprendimiento

Fuente:

El SEF, en colaboración con la Dirección General de Administración Local, ha abierto el proceso de licitación para realizar un estudio que permita conocer las oportunidades de autoempleo que existen en estas localidades

La Comunidad busca dinamizar el empleo de los municipios en riesgo de despoblación a través del emprendimiento

Las empresas interesadas en desarrollar este estudio pueden presentar sus ofertas de manera telemática hasta el 14 de abril

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y en colaboración con la Dirección General de Administración Local, busca dinamizar el empleo de los 16 municipios de la Región de Murcia en riesgo de despoblación a través del emprendimiento.

Se trata de los ocho municipios que actualmente cuentan con menos de 5.000 habitantes y que son: Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura, así como aquellos que en los últimos años han experimentado un descenso de población: Abanilla, Abarán, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y las pedanías altas de Lorca.

Para ello, se ha licitado el contrato para la realizar un estudio que permita conocer las oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo que en la actualidad existen en estas zonas.

El objetivo principal de este estudio es obtener una radiografía de la situación actual de estos municipios para, a partir de ella, promover e incentivarproyectos que permitan mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en estos municipios.

En este sentido, la directora general del SEF, Marisa López, subrayó que "para el Gobierno regional es primordial buscar vías de acceso al empleo en aquellos municipios en los que, a priori, existen menos oportunidades y el autoempleo se perfila como una de ellas".

Por su parte, el director general de Administración Local, Francisco Abril, señaló que "la falta de empleo es una de las principales causas que mueven a las personas a irse de sus pueblos y es fundamental que se puedan generar oportunidades en los municipios y pedanías en riesgo de despoblación para revertir esta situación, y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas".

El resultado del estudio también facilitará al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) diseñar convocatorias específicas de apoyo para impulsar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en estos municipios.

Las empresas interesadas en desarrollar este informe tienen hasta el 14 de abril para presentar sus ofertas de manera telemática ante el SEF, en el correo electrónico: coe_regiondemurcia@carm.es.

Estas acciones de fomento al emprendimiento forman parte del programa de actividades que el SEF está desarrollando estos últimos meses a través de los Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación (COE) de Murcia y de Cartagena, puestos en marcha con los Fondos Europeos Next Generation.

La Comunidad busca dinamizar el empleo de los municipios en riesgo de despoblación a través del emprendimiento - 1, Foto 1
Murcia.com