La instalación de un huerto solar en la cubierta del edificio Aseinfante generará un ahorro de hasta el 30 por ciento en el consumo energético de este edificio. Esta actuación se enmarca en el Plan de Choque para la Reducción y Optimización del Gasto Energético y se suma a la realizada en el Archivo Intermedio, donde el ahorro alcanzado es del 75 por ciento.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, explicó que la instalación de placas solares en los edificios públicos es uno de los ejes de un Plan de Choque "que se complementa con la centralización de los contratos de suministros, la revisión y actualización de los sistemas de climatización o la aplicación y uso de las nuevas tecnologías para lograr un consumo más eficiente, racional y sostenible y minimizar así la huella de la Comunidad".
Entre los objetivos de este Plan de Choque, en concreto, figura la reducción del coste energético de la Comunidad entre un 40 y un 60 por ciento a lo largo de este año.
"La obligación de cualquier administración es cuidar hasta el mínimo céntimo que invierte, pero esta obligación se convierte en nuestra Región en una necesidad como consecuencia de la falta de financiación a la que nos somete el injusto sistema de financiación autonómica que el Gobierno central se niega a reformar", lamentó.
En este sentido, el titular de Hacienda subrayó que la búsqueda de fórmulas de ahorro y de optimización del gasto "ha sido una prioridad para el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura, con medidas como la contratación centralizada que nos ha permitido ahorros de hasta 20 millones de euros".
En el caso del edificio Aseinfante, se han instalado ya 72 placas solares con una producción diaria de energía de entre 200 y 400 kilovatios diarios. Esta instalación se completará con la colocación, prevista para el último trimestre del año, de otras 100 placas solares en este inmueble, que permitirán alcanzar una potencia de 170.000 kilovatios anuales y ahorros de hasta el 30 por ciento.
El Archivo Intermedio, por su parte, cuenta con un total de 32 placas solares instaladas con una producción media de 110 kilowatios cada día. Esta instalación, junto con otras medidas como la instalación de luces LED o detectores de presencia y baterías, permitirá alcanzar una reducción del consumo del 75 por ciento.