Es la única raza en peligro de extinción en la región que ha conseguido hasta la fecha este reconocimiento concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La raza aviar Murciana está clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España.
Dentro de éstas, la Gallina Murciana es la primera de la Región de Murcia en obtener el sello “Raza 100% autóctona”.
Este sello cumple este año el 10º aniversario desde su puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La Asociación Amigos de la Gallina Murciana, AGAMUR, es la entidad autorizada para el uso de este sello en la carne, huevos, subproductos, productos elaborados, productos transformados y comidas preparadas con productos procedentes de animales de esta raza.
Anteriormente, la raza caprina Murciano-Granadina consiguió un reconocimiento similar, teniendo parcialmente su origen en la Región de Murcia; sin embargo, la raza aviar Murciana es la única íntegramente de origen 100% murciano.
La Gallina Murciana logra un hito para las razas de ganado de la Región de Murcia
El pasado 21 de marzo, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios de la Región de Murcia publicaba una resolución por la cual se autoriza el uso del distintivo de “Raza 100% Autóctona” para la Gallina Murciana. Esto supone un hito para las razas en peligro de extinción, pues se trata de la primera hasta la fecha en conseguir este reconocimiento en la Región de Murcia.
Este logro ha sido posible gracias a la labor de la Asociación de Amigos de la Gallina Murciana - AGAMUR -, entidad que se constituyó en 2016. Desde entonces, esta organización sin ánimo de lucro ha trabajo en la recuperación de esta raza aviar, clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. En ese tiempo, la entidad ha liderado proyectos orientados a la conservación de la raza y al impulso de su interés comercial, como el que recientemente ha sido reconocido por la Fundación Séneca y que cuenta con el auspicio de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y la empresa avícola murciana Pujante.
La solicitud de este reconocimiento ha sido otro de los proyectos que se ha desarrollado en AGAMUR. Su importancia radica en que el sello permitirá que los consumidores puedan reconocer los productos de esta raza, como su carne, huevos, subproductos, productos elaborados, productos transformados y comidas preparadas con productos procedentes de animales de la misma.
Anteriormente, el Ministerio de Agricultura ya reconoció el origen murciano de otra raza ganadera, la de la Cabra Murciano-Granadina, que como su nombre indica, tiene una procedencia compartida entre las provincias de Granada y Murcia.
Este hito para la Gallina Murciana es sin duda un paso muy importante para la recuperación de una raza en peligro de extinción que forma parte del acervo cultural murciano desde mucho antes de que investigadores como Zacarías Salazar y Mouliá y Ramón J. Crespo y Martín registraran la existencia de ejemplares en granjas ya en la primera mitad de s. XX.
Ahora, AGAMUR no sólo será la entidad reconocida para llevar la gestión del libro genealógico de la raza aviar Murciana, sino que será el organismo responsable de regular el correcto uso de este distintivo.