El Gobierno regional se ha marcado como prioridad asegurar un hogar a las personas en situación de vulnerabilidad y ha facilitado que un total de 310 familias se hayan convertido en propietarias de la vivienda social donde han residido durante los últimos 25 años. Una cesión que ha sido posible gracias a la estrategia 'Haciendo Hogar' que permite garantizar el derecho a una vivienda a uno de los colectivos más afectados por la subida de precios.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, hizo balance hoy de esta iniciativa tras la firma de las últimas escrituras de cesión de viviendas y destacó que "el propósito es que las familias sientan la tranquilidad de que no van a perder su hogar y de que pueden continuar con sus proyectos de vida y de integración sociolaboral".
Indicó que los propietarios de estas viviendas están localizados en un total de 30 municipios, siendo Puerto Lumbreras, Molina de Segura, Ceutí y Caravaca de la Cruz las localidades con mayor número de casas cedidas en propiedad. En su mayoría son personas jubiladas o desempleados de larga duración "que han visto afectada su economía doméstica y han pasado serias dificultades".
Lajara explicó que con la cesión de la vivienda "aliviamos esta situación de inestabilidad permitiendo que puedan vivir más desahogados económicamente, eliminando la carga del pago del alquiler social para que puedan destinarla a cubrir otras necesidades básicas como la alimentación o el pago de suministros básicos".
El programa establece que para ser beneficiario de esta medida es necesario cumplir con el requisito de estar al corriente del pago del alquiler social y haber vivido en la casa del parque regional durante 25 años. En el caso de las víctimas de violencia doméstica o de terrorismo, parados de larga duración mayores de 50 años, familias numerosas, monoparentales o con algún miembro con discapacidad, el tiempo de permanencia se reduce a diez años.
Colectivos vulnerables
El Gobierno regional ha destinado hasta la fecha 25,3 millones de euros para mejorar el acceso a un hogar a las familias de la Región de Murcia que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas ayudas, enmarcada en la estrategia 'Haciendo Hogar', han posibilitado que más de 4.800 familias de la Región mantengan su vivienda, e incluso, que las que se encuentran en riesgo de exclusión residencial cronificada logren vivir en un hogar.
Lajara expuso que las familias vulnerables "son un colectivo prioritario para el Ejecutivo regional que ha diseñado medidas específicas como la línea de ayudas directas para hacer frente al pago de la renta o el alquiler mensual y de suministros básicos, y el programa de lucha contra la infravivienda por el que ya se han adquirido 71 viviendas".
Además, indicó que la Comunidad va a adquirir un total de 15 viviendas a la entidad de gestión de activos bancarios, Sareb, con el fin de destinarlas al alquiler de renta asequible con fines sociales y atender así la demanda de las personas con rentas bajas para que puedan acceder a una vivienda como es el caso de los jóvenes, las familias afectadas por posibles desahucios, desempleados o entidades sociales.