¡Gracias por tu colaboración! ¡Gracias Xtantos!

Fuente:

La Región de Murcia está entre las diez comunidades en las que más se marcó la X a favor de Iglesia en la Renta del año pasado y es cuarta entre las líderes en porcentaje de asignación

¡Gracias por tu colaboración! ¡Gracias Xtantos!

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado esta mañana los datos de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021, que se pueden consultar en la web de Xtantos.

En los datos provisionales que se presentan, se constata que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones a favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia. En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29 % de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, es decir, un incremento del 8,5 % que «va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil», explicaba el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros.

Un año más, la Región de Murcia se mantiene entre las diez comunidades autónomas en las que más se marca la X a favor de la Iglesia, con 295.421 asignaciones; así como entre las 10 delegaciones de Hacienda con mayor importe asignado a la Iglesia, 7.247.041 millones de euros. Además, la Región de Murcia se sitúa cuarta entre las diez comunidades autónomas líderes en porcentaje de asignación, con un 42,57 %. Mismo puesto que ocupa en el ranking de comunidades autónomas en las que aumenta el número de declaraciones a favor de la Iglesia, con 6.823 declaraciones más.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, agradece a quienes el año pasado contribuyeron con la Iglesia realizando «este sencillo gesto, que no cuesta nada al contribuyente y ayuda mucho a los más necesitados».

La asignación tributaria supone, como media, el 22 % de la financiación de las diócesis españolas. Lo que significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.). «El dinero percibido a través de la Renta se une a las numerosas aportaciones de los fieles que hacen que nuestra Iglesia diocesana pueda desarrollar una labor inmensa: pastoral, educativa y sobre todo caritativa y asistencial. ¡Gracias!», remarca el obispo.

Una economía de comunión

Si la cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia, los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Murcia ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. «Es un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible», destacaba Giménez Barriocanal. 

¡Gracias por tu colaboración! ¡Gracias Xtantos! - 1, Foto 1
Murcia.com