El Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, está desarrollando un proyecto de 'Mejora de calidad de variedades murcianas de lechuga', que ya está dando sus frutos.
El titular de Agricultura, Antonio Luengo, destacó durante la visita a la empresa Murciana de Vegetales, que colabora desde 2014 con el Imida en el proyecto, que "el principal hito ha sido la obtención de una nueva variedad de lechuga llamada 'Caribú', que actualmente se encuentra en proceso de registro en la Oficina de Variedades Comerciales y que la empresa ya está promocionando y comercializando".
Luengo aseguró que "desde el Imida impulsamos el desarrollo de nuevas variedades hortícolas adaptadas a las condiciones climáticas actuales, pero manteniendo las calidades y el sabor de las tradicionales".
Además, explicó que "en este caso, el objetivo principal es la evaluación y la selección de variedades tradicionales de lechuga según criterios de comportamiento agronómico y de calidad, para su uso 'per se' o para ser utilizadas en el desarrollo de nuevas variedades".
Durante estos años se han evaluado más de 100 variedades tradicionales de lechuga procedentes del banco de germoplasma del Imida (BAGERIM) y se han desarrollado diversas actividades en el ámbito de la selección vegetal, caracterización morfo-agronómica en distintos sistemas productivos y evaluación de parámetros de calidad, tanto organoléptica como nutricional (antioxidantes, clorofilas, antocianos...).
"Desde 2014 se han desarrollado distintos contratos de colaboración científica entre la empresa Murciana de Vegetales y el Imida, en los que han participado los equipos de Mejora de Cultivos Hortícolas y Sostenibilidad y Calidad de Productos Hortofrutícolas, junto con los técnicos de la mencionada empresa", argumentó Antonio Luengo.
800 hectáreas de cultivo
Murciana de Vegetales es una empresa familiar que se dedica a la producción e investigación en el sector de la lechuga. Desde su creación, en 1990, ha concentrado su actividad profesional en las variedades de lechuga Little Gem, Romana, Cresta®, Mini Romana, y otras. Además, abarca todo el proceso, desde el semillero hasta la mesa.
La empresa cuenta con invernaderos que ocupan una superficie de 35.000 metros cuadrados. Su cultivo alcanza las 800 hectáreas para rotación de las diferentes variedades, que son siete en total, y entre sus principales clientes se encuentran algunas cadenas de supermercados con presencia en Europa.