La candidata morada a la alcaldía, Elvira Medina, considera que el verdadero problema de vivienda "no es la okupación, sino la especulación, con unos precios disparados que hacen imposible el acceso a muchísimas familias"
Podemos e IU-Verdes reclaman al ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad soluciones reales al problema de la vivienda. La candidata morada al consistorio, Elvira Medina, pide que se negocie con la Sareb (el banco malo) "el traspaso de las casi tres mil viviendas vacías que gestionan y que se han convertido en un foco de problemas". Según ella, así se solucionaría parte de un problema que tiene en su raíz "no en la okupación, sino en la especulación y los precios disparados que hacen imposible el acceso a la vivienda a muchísimas familias".
Por su parte, el candidato de IU-Verdes, John David Babyack, destaca que "acabar con las viviendas vacías y ampliar el parque público de alquiler es posible". En este sentido, se refería a la adquisición, por parte del gobierno de la Comunidad Valenciana, de 500 viviendas que gestionaba la Sareb. Además, hace unos días se aprobó un decreto de vivienda. En él, el vicepresidente Héctor Illueca ha conseguido que se regulen las propiedades de los grandes tenedores y el acoso inmobiliario de los fondos buitre, que podrá ser multado con hasta 950.000 euros. Además, esta norma permitirá frenar la especulación inmobiliaria con medidas como la cesión de uso obligatoria de pisos de grandes tenedores (10 o más casas) en el caso de permanecer vacías más de un año. El gobierno valenciano tendrá derecho a hacerse con la casa por un plazo de hasta siete años para destinarla a una persona con necesidad de vivienda, que deberá pagar un alquiler al propietario.
Babyack también se refiere a la visita, el sábado, de Xavier García Albiol a Torreagüera. "Ballesta está más interesado en crear alarma social en su campaña electoral que en aportar soluciones reales. Que haya elegido como padrino a García Albiol, del ala más ultraderechista del Partido Popular, solo demuestra que cada día se acerca más a Vox y a Gestoso y se aleja más del sentido común de los murcianos y murcianas", declara.
La batalla del político catalán, conocido por sus propuestas abiertamente racistas, llegó días después de que en Badalona el hijo de un dirigente del PP fuese detenido por quemar contenedores. Todo ello, coincidiendo con el intento de la derecha por convertir la inseguridad en el tema central de la campaña.