El Gobierno regional roza este año los 40 millones de euros para centros de día y promoción de la autonomía personal, lo que se traduce en "más protección y atención a la diversidad"
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy en la pedanía murciana de Guadalupe el innovador centro de día de Aufren Center, que ofrecerá desde marzo 45 plazas para adultos con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidades similares. Las personas con TEA disponen de pocas opciones para seguir su proyecto de vida personal como adultos, algo que mitigará este centro atendiendo a sus necesidades de trabajo, autonomía y formación. Además, incluirá 30 plazas de respiro familiar, un servicio que atiende puntualmente a un usuario para permitir conciliar al familiar.
López Miras subrayó durante el acto que estas instalaciones "son una gran noticia para los usuarios, pero también para sus familias", y puso en valor la importancia de que "la Región de Murcia avance y que lo hagamos todos juntos, sin dejar a nadie atrás". En este sentido, el Gobierno regional ha aumentado este año en 2,6 millones de euros su dotación para centros de día y servicios de promoción de la autonomía de personas con discapacidad, lo que supone un total de casi 40 millones para ofrecer "más plazas concertadas, más protección y más atención a la diversidad".
Concretamente, esa financiación a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha pasado de los 37 millones de euros de 2022 a los 39,6 millones del presente año, lo que eleva hasta las 2.879 el total de plazas públicas y concertadas para personas con discapacidad, incluidas las que ocupan 150 personas con TEA. Según el presidente, este incremento refleja "que para este Gobierno lo más importante son las personas, y que esa protección no sólo es intocable, sino que vamos a seguir reforzándola".
La Consejería, a través del IMAS, podrá concertar plazas en el centro de día de Aufren Center, y ayudar así económicamente a sus usuarios. En este sentido, el presidente anunció que la Consejería "está tramitando actualmente la oferta de plazas concertadas que podrán solicitar entidades como Aufren, y la publicaremos en breve".
En cuanto a las prioridades del nuevo centro de día, se proporcionará a los usuarios una atención centrada en la rehabilitación de calidad, el apoyo emocional y la asistencia de profesionales especializados para conseguir la máxima autonomía personal, calidad de vida e integración social y laboral. Con ese fin, el centro está adaptado a las necesidades de las personas con TEA, para aportarles independencia y trabajar áreas como comunicación, salud, ocio, vida en el hogar, arte o educación física.
Aufren ha proyectado en Guadalupe un complejo que contará en el futuro con cinco edificios, incluida una residencia, por lo que el centro de día representa sólo la primera fase. Esas obras ya han comenzado, y cuando se completen, esta entidad podrá prestar una atención integral a las personas con TEA, pero también a otros colectivos de discapacidad intelectual.
Dicho complejo contará con un edificio para terapias, otro para restauración, y una piscina para hidroterapia y zonas deportivas. Finalmente, en la residencia habrá estudios y habitaciones compartidas para atender todas las necesidades de la persona con TEA en todo su espectro.
Proyectos de vida inclusiva
Entre los rasgos que definen a las personas con TEA se encuentran su pensamiento asociativo complejo y su potente memoria visual, por lo que las instalaciones están adaptadas a ello para que su relación con el entorno sea ideal y se reduzca el riesgo de ansiedad. El TEA representa uno de los trastornos más difíciles de gestionar, en parte porque cuando estas personas crecen, los casos suelen complicarse.
La Comunidad también colabora con Aufren en su centro concertado de Educación Especial, que escolariza a alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes en dos aulas ubicadas en el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel de Murcia. Ya en funcionamiento desde el presente curso académico, esas dos aulas acogen a 14 alumnos, la mayoría de ellos con TEA. El centro desarrolla Proyectos de Vida Inclusiva destinados a alumnos de más de 16 años con necesidades educativas especiales, e imparte FP de Grado Básico en la especialidad de Agro-jardinería y Composiciones Florales.