SECRETARIA DE POLÍTICA SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN SINDICALDEPARTAMENTO DE LA MUJER TRABAJADORA
Introducción
Presentamos el análisis que en UGT Región de Murcia realizamos, con motivo del día de la Igualdad Salarial, cada 22 de febrero, tras analizar los datos oficiales desagregados por sexo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su Encuesta de Estructura Salarial.
Situación de la brecha salarial de género en la Región de Murcia
La brecha salarial en la Región de Murcia empeoró en 2020 respecto al año anterior, acrecentándose en 0,69 puntos porcentuales hasta cifrar en un 20,69% la diferencia entre la ganancia bruta anual de las mujeres con respecto a los hombres.
En la Región de Murcia, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020, la brecha salarial de género se sitúa en el 20,69%. Se trata de una tasa 0,69 puntos superior a la de 2019; aumento que se debe a que el salario medio anual de las mujeres creció 575,89 euros (un 2,96%) entre 2019 y 2020, mientras que el de los hombres registró un aumento de 937,85 euros (un 3,86%), en ese mismo periodo.
En cuanto a su evolución, debe destacarse un repunte de esta brecha coincidente con los años más duros de la crisis financiera de 2008, hasta tocar su techo máximo en 2013, año en el que la ganancia anual media entre mujeres y hombres llegó a distanciarse un 27,62%. Desde 2014, año en que se inicia la recuperación económica, este indicador se ha ido manteniendo por encima de la media estatal y de los valores que registraba antes de la crisis de 2008. Sin embargo, esta tendencia se habría interrumpido en el año 2018 y habría seguido mejorando en 2019 hasta que, en 2020, coincidiendo con el estallido de la crisis pandémica, vuelve a repuntar.
Evolución de la diferencia entre la ganancia anual de mujeres y hombres en la Región de Murcia (%)
Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Estructura Salarial (INE)
La brecha salarial de género en la Región de Murcia agrava sus diferencias en comparación con la media nacional. En 2020, la brecha regional fue casi dos puntos superior a la estatal.
En 2020, la brecha salarial de género regional amplió sus diferencias con la estatal, situándose 1,97 puntos por encima de ésta cuando, un año antes, apenas era medio punto superior.
Esto se debe a que, respecto al año anterior, la Región aumentó su brecha salarial de género en 0,69 puntos porcentuales, mientras que brecha salarial nacional se redujo en 0,78 puntos.
En consecuencia, la brecha salarial en la Región de Murcia, escala posiciones pasando de ocupar la novena posición en cuanto a Regiones con mayor brecha salarial de género, a ocupar la cuarta posición.
% de brecha salarial en salarios medios anuales. 2020
Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Estructura Salarial (INE)
Al calcularse con datos sobre salarios medios durante todo 2020, aún no se puede evaluar plenamente la eficacia de las herramientas puestas en marcha en noviembre de ese año para corregir las diferencias salariales que estructuralmente soportan las trabajadoras (nos referimos a los registros y auditorías retributivas y la reducción de los umbrales de plantilla para la obligatoriedad de los planes de igualdad).
No obstante, puede apreciarse una mejoría de la brecha salarial en el conjunto nacional, que no se reproduce en la Región de Murcia, probablemente por lo particularmente intensas que son aquí las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a precariedad, segmentación ocupacional y dedicación a los cuidados.
Parece evidente que, en la Región de Murcia, donde las mujeres presentan tasas de actividad y empleo mucho menores que los hombres y una feminización muy significativa de sectores de actividad con un elevado volumen de informalidad, la crisis económica provocada por la pandemia tuvo un mayor impacto sobre sus salarios.
El cierre de los centros educativos y los centros asistenciales para personas dependientes hizo recaer en mayor medida sobre las mujeres, la responsabilidad de suplir estos centros con permisos no retribuidos, al mismo tiempo que su concentración en sectores con altos niveles de empleo informal las privó en mayor medida de mecanismos de protección como los ERTES o los subsidios extraordinarios.
Las mujeres de la Región ganan, en media anual, 5.220,12 euros menos que los hombres pero, también, 2.460,34 euros menos que el resto de mujeres de España.
Si trasladamos el porcentaje de brecha a euros, constatamos que las mujeres de nuestra Región ganan, en media anual, 5.220,12 euros menos que los hombres. En el conjunto del país, esta diferencia es inferior, reduciéndose hasta los 5.175,04 euros.
Por otra parte, tanto los hombres como las mujeres de la Región, ganan menos que sus homólogos a nivel nacional, aunque en el caso de ellas esta diferencia es superior. Concretamente, los hombres de la Región ganan un 8,7% menos que la media nacional, frente al 11% que distancia la ganancia media anual de las mujeres de la Región con respecto a la de las mujeres a nivel nacional.
En todas las ocupaciones las mujeres ganan menos que los hombres, pero es en las más bajas de la clasificación por grupos donde mayor brecha salarial presentan respecto a sus compañeros varones.
En todo tipo de ocupaciones las mujeres ganan menos que los hombres, pero es cierto que no en todas por igual. En las ocupaciones más bajas de la clasificación por grupos, la brecha salarial de género llega a alcanzar el 37,9%; mientras que en las consideradas ocupaciones medias la brecha desciende hasta el 25,9% y hasta el 12,8% en las altas.
En la Industria, la brecha salarial de las murcianas se cifra en el 24,1%. En Servicios, se sitúa en el 21,9%. En ambos sectores, la brecha salarial registrada es superior a la nacional.
La Encuesta Anual de Estructura Salarial solo nos permite conocer los salarios de las Comunidades Autónomas para dos grandes grupos de la producción de nuestro país: la Industria y los Servicios. No se ofrecen datos de las mujeres que trabajan en la Construcción en todas las Comunidades Autónomas y los escasos datos que se ofrecen se presentan como poco fiables por el tamaño de la muestra.
A pesar de esta limitación de datos oficiales, los que se encuentran disponibles para nuestra Región son muy llamativos.
A diferencia de lo que ocurre en España, en la Región de Murcia, la brecha salarial es mucho mayor en el sector de la Industria que en el de Servicios. Ello podría explicarse por el hecho de que la mayor concentración de empleo femenino dentro de la industria regional, se da en ramas industriales con una intensidad tecnológica baja, como la manufactura alimentaria, con salarios habitualmente inferiores a los de otras ramas industriales en las que la presencia masculina es mayoritaria y los salarios también son superiores.
En el sector de la Industria, la brecha media a nivel nacional es del 18,5% mientras que, en la Región, es del 24,1%, por tanto, 5,6 puntos superior. Ello implica que las mujeres murcianas que trabajan en la industria ganan 6.320,7 euros menos al año que los hombres ocupados en este mismo sector. También en este sector se agrandan ostensiblemente las diferencias retributivas de las murcianas respecto a los salarios medios nacionales. Las trabajadoras de la industria en la Región ganan hasta 4.378,34 euros menos al año (-18%) que sus homólogas a nivel nacional.
En el sector Servicios, la brecha media a nivel nacional es del 19,1%; en la Región, se sitúa en el 21,9%, siendo, por tanto, 2,8 puntos superior. Al igual que ocurre en la industria, en el sector servicios, las trabajadoras murcianas presentan mayores diferencias retributivas con sus homólogas a nivel nacional (-10,3%) que los trabajadores murcianos (-7,2%). Con todo, las mujeres del sector servicios en la Región ganaron, en media anual, 5.605,10 euros menos que los hombres.
La contratación indefinida garantiza cierta continuidad en el empleo, pero no la igualdad salarial entre mujeres y hombres ya que es, precisamente, entre las asalariadas con contrato fijo donde mayor es la brecha salarial de género.
Mientras que las asalariadas de la Región con un contrato indefinido perciben salarios un 22,1% inferiores a los asalariados, las que tienen un contrato temporal ganan un 13,7% menos que sus compañeros varones con ese mismo tipo de contrato.
La brecha salarial se produce en todos los tramos de edad, desde el inicio hasta el final de la vida laboral de las mujeres.
Aunque conforme aumenta la edad, aumenta el salario de las mujeres, ello no implica que se recorten, a su vez, las diferencias retributivas que presentan respecto a los hombres. De hecho, en la Región de Murcia, existiendo brecha salarial entre mujeres y hombres, en todos los tramos de edad, constatamos que ésta es significativamente mayor entre las trabajadoras de 45-54 años, donde alcanza el 24%.
Las discriminaciones de género que arrastran las mujeres a lo largo de su vida laboral se perpetúan en sus pensiones, donde la brecha de género que soportan alcanza el 33,2%
Si analizamos las pensiones de jubilación vemos cómo la brecha salarial que las mujeres soportan a lo largo de su vida laboral se perpetúan y acrecientan al llegar a la jubilación. Ello es resultado de los salarios más bajos que perciben durante su carrera profesional, pero también de las más frecuentes interrupciones a que se han visto obligadas por dedicarse al cuidado de las personas dependientes y sus especiales dificultades de inserción.
Las mujeres jubiladas en la Región de Murcia, en el año 2020, soportaron una brecha en sus pensiones del 32,3%, una brecha 11,61 puntos porcentuales superior a la brecha registrada en salarios ese mismo año. Tal diferencia retributiva implica para las mujeres jubiladas cobrar, de media, 415,18 euros mensuales menos que los hombres, 5.812,52 euros al año.
Conclusiones
Según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada en junio de 2022, con datos de 2020 la brecha salarial en la Región de Murcia se sitúo en ese año, en el 20,69%, siendo 0,69 puntos superior a la de 2019, año en que se estableció en el 20 %. La brecha salarial crece en la Región de Murcia mientras que en el conjunto del país se reduce 0,78 puntos.
La mayor intensidad con la que las mujeres murcianas sufren la falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, la precariedad y la economía sumergida pueden explicar esta divergencia con respecto a la media nacional, ya que las mujeres, en la Región, han optado en mayor medida que los hombres por permisos no retribuidos ante el cierre de centros educativos y asistenciales, y se han visto, también en mayor medida, más desprotegidas ante la parálisis de la economía que ésta produjo.
Las 238.700 mujeres asalariadas que había de media en la Región de Murcia, en 2020, cobraron un salario anual medio de 20.007,14 euros, 5.220,12 euros menos que los hombres, que percibieron de 25.227,26 euros anuales. Esa pérdida asciende a 1.246 millones de euros al año que dejan de ganar al año las mujeres murcianas, cifra por la que, además, se deja de cotizar a la Seguridad Social y de tributar a Hacienda. Una brecha que disminuye las economías de las trabajadoras y, además, los recursos del Estado.
En todos los grupos de de ocupaciones las mujeres ganan menos que los hombres, pero es cierto que no en todos por igual. En las ocupaciones más bajas de la clasificación por grupos, la brecha salarial de género llega a alcanzar el 37,9%; mientras que en las consideradas ocupaciones medias la brecha desciende hasta el 25,9% y hasta el 12,8% en las altas.
Por sectores de actividad, las brechas más altas afectan al sector Industria, donde las mujeres se concentran en ramas industriales como la de la manufactura alimentaria, con remuneraciones sensiblemente inferiores a las de otras ramas industriales con mayor presencia masculina. La brecha salarial en la industria regional se estima en un 24,1%, siendo 5,6 puntos superior a la estatal. En el sector servicios, aunque la brecha es menor (-21,9%), es también superior a la que se registra de media en España en ese mismo sector (-19,1%).
La brecha salarial aumenta tanto en la contratación indefinida como en la temporal, aunque sigue siendo superior en la primera. Las mujeres con contratos indefinidos soportaron una brecha del 22,1% (0,8 puntos más que en 2019) y las que tenían contratos temporales vieron incrementada su brecha salarial hasta el 13,7% (0,22 puntos más que en 2019.).
Aunque conforme aumenta la edad, aumenta el salario de las mujeres, ello no implica que se recorten a su vez las diferencias retributivas que presentan respecto a los hombres. De hecho, en la Región de Murcia, existiendo brecha salarial entre mujeres y hombres, en todos los tramos de edad, constatamos que ésta es significativamente mayor entre las trabajadoras de 45-54 años, donde alcanza el 24%.
Las discriminaciones de género que arrastran las mujeres a lo largo de su vida laboral se perpetúan en sus pensiones, donde la brecha de género que soportan alcanza el 32,3%