Javier Sánchez Serna recuerda que esta estrategia debería haber entrado en vigor el 1 de enero y critica la "inacción y dejadez" de la patronal CROEM y del Gobierno de López Miras, al tiempo que asegura que pedirá al Ministerio de Trabajo un refuerzo de las inspecciones y las sanciones
La siniestralidad laboral en la Región de Murcia continúa siendo un problema acuciante. En 2022, 51 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en su puesto de trabajo en 2022, lo que supone un aumento del 65% y convierte a la Comunidad Autónoma en la mayor tasa de víctimas en el ámbito laboral de toda España. Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, ha mostrado su solidaridad con los familiares de los fallecidos, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional "medidas urgentes para que la Región de Murcia no continúe arrojando estas cifras de pérdida de vidas humanas".
En este sentido, Sánchez Serna ha denunciado que a día de hoy, la Comunidad Autónoma no cuenta con una Estrategia de Seguridad y Salud Laboral actualizada, cuando ésta debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero. Para el coordinador de Podemos, estamos ante "un nuevo caso de inacción y de flagrante dejadez", que demuestra "lo poco que le importa al Gobierno de López Miras un problema tan importante como este".
El dirigente morado también ha criticado a la patronal, sobre quien pone en foco ya que, tal y como denuncia, "son sobre todo las grandes empresas las que deberían invertir más en seguridad y en prevención". Una responsabilidad que deben asumir obligatoriamente "y si no lo hacen, habrá que obligarlas". Sánchez Serna ha recordado que desde el Ministerio de Trabajo, encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, se están reforzando las inspecciones de trabajo en la Región de Murcia y ha asegurado que, una vez finalizadas estas inspecciones "se va a sancionar sin miramientos a aquellos que no lo están haciendo bien". "No vamos a permitir que la desidia del Gobierno regional y la falta de escrúpulos de parte de la patronal sigan poniendo en riesgo la vida de los trabajadores de la región", ha asegurado.