Helena Vidal ha tomado posesión de su escaño, esta mañana, como diputada autonómica por la coalición Podemos-Equo, en sustitución de Rafael Esteban.
Vidal, psicóloga y técnica de intermediación familiar de profesióny co-portavoz de Equo Región de Murcia, se incorpora al grupo Mixto tras prometer su cargo ante el Pleno de la Cámara.
Con la incorporación de Helena Vidal al Parlamento murciano, se eleva a 23 el número de mujeres en la Asamblea Regional, lo que hace que, por primera vez en su historia, la presencia de mujeres sea mayoritaria frente a la de hombres, con 9 mujeres pertenecientes al grupo parlamentario Socialista, 8 al grupo Popular, 2 a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y 4 al Mixto.
Se trata de la octava sustitución que se produce en esta X Legislatura, desde su inicio en junio de 2019. Los primeros cambios se produjeron el 30 de septiembre de 2019 con la renuncia al escaño de los diputados Óscar Urralburu y María Giménez, que fueron sustituidos, respectivamente, por María Marín y Rafael Esteban. Un mes después, el 25 de octubre de 2019, renunciaron a su condición de diputado los tres consejeros del Gobierno regional, Javier Celdrán, Cristina Sánchez y Antonio Luengo, que fueron sustituidos por Inmaculada Lardín, Juan Antonio Mata e Isabel María Sánchez Ruiz. El 31 de agosto de 2020, lo hizo Emilio Ivars, siendo sustituido por María Hernández Abellán. Y el 13 diciembre de 2021 fue el diputado y portavoz del grupo parlamentario Socialista, Diego Conesa, el que renunció a su escaño, al que sustituyó José Antonio Campos Bayona. La renuncia de Rafael Esteban el 14 de diciembre de 2022 ha propiciado este último cambio.