UGT reclama desbloquear la negociación colectiva y extender la cobertura de las cláusulas de revisión salarial, además de continuar elevando el SMI e intensificar la protección de las familias, sobre todo a las más vulnerables, de la subida de los precios de los productos básicos y del encarecimiento de las hipotecas.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se mantiene invariable respecto a la de diciembre, en el 6,3%. Esta cifra, no obstante, es superior en 0,4 puntos a la registrada, de media, en el conjunto del país (5,9%).
En términos interanuales, las subidas son prácticamente generalizadas, aunque los grupos que registran mayores incrementos son Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,8%), Menaje (9,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (7%), Transporte (6,2%) y Otros (5,2%). Asimismo, solo experimentan un descenso de los precios respecto a enero de 2022, el grupo relativo a Vivienda (-10,1%) por el descenso de los precios de la electricidad, mucho mayor que la que experimentó el año pasado.
Respecto al mes anterior, destaca la subida de Comunicaciones (4,5%), Transporte (4%) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (2,4%). Descienden Vestido y Calzado (-10%), Vivienda (-4,8%) y Ocio y cultura (-2,5%).
Los datos conocidos hoy nos permiten apreciar una estabilización de la tasa anual regional del IPC, que contrasta con la ligera subida que experimenta la nacional. Aún así, se mantiene por encima de ésta y por grupos, se constata que aquellos que engloban productos básicos de la cesta de la compra de las familias, continúan registrando variaciones interanuales positivas muy elevadas.
Tal es el caso del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que mantiene tasas de crecimiento de dos dígitos (un 15,8%, en concreto) y del Transporte, por el nuevo repunte que se estima en relación al precio de los carburantes y lubricantes.
En cualquier caso, y dado que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta productos volátiles como alimentos no elaborados o productos energéticos) se alza nuevamente, hasta el 8%, cabe inferir una generalización de la subida de los precios que está siendo alimentada, fundamentalmente, por el mantenimiento o incluso ampliación de los márgenes empresariales, no ya por las circunstancias geopolíticas que concurrieron en el origen del problema inflacionista.
En este contexto, desde UGT consideramos que las dificultades que estamos encontrando para desenquistar los procesos de negociación pendientes en la Región de Murcia y, en general, los bajos salarios característicos de nuestro mercado de trabajo, están generando una devaluación salarial especialmente grave que es preciso frenar. Y no sólo por razones de justicia social, sino también de eficiencia económica. La negativa patronal a proteger la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores está propiciando un escenario de conflicto social e incertidumbre retributiva que debilita en consumo interno y la propia recuperación económica y social.
UGT reclama, por todo ello, que la patronal vuelva a sentarse a negociar un Acuerdo Interconfederal de negociación colectiva. Por nuestra parte, seguiremos presionando para extender la cobertura de las cláusulas de revisión salarial sector a sector y continuar elevando el SMI -como ya hemos conseguido hacerlo en estos últimos años-. Es preciso, además, abordar una reforma del mercado eléctrico para lograr un sistema de fijación de precios más justo e intensificar las medidas de protección a las familias, sobre todo las más vulnerables, ante la inflación y el encarecimiento de las hipotecas que se está produciendo con las paralelas subidas de los tipos de interés.