La consejera destaca que "el compromiso del Gobierno regional es consolidar este apoyo a las entidades"
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad destina este año 7,4 millones de euros a entidades de Lorca centradas en la atención a la discapacidad intelectual, que permiten asumir un total de 352 plazas concertadas para personas de este colectivo. Esa dotación económica incluye la aportación de fondos para atención temprana del Ayuntamiento de Lorca; los centros de día y residencias de Apandis, Asofem y Asprodes; y los Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal de Down Lorca, Aema III, Asofem y la Asociación de Padres de Atención Temprana de Lorca.
De entre esos servicios con los que colabora la Consejería, la residencia de Asprodes para personas con discapacidad intelectual es la que mayor asignación recibe, con 4,8 millones de euros, porque es la que mayor número de plazas concertadas tiene con la Comunidad (190). En total, la dotación para Asprodes se eleva hasta los 5,2 millones y cubre 212 plazas concertadas, dado que también recibe fondos para su centro de día y su residencia destinada a personas con trastorno mental crónico.
La consejera Conchita Ruiz Caballero visitó hoy la residencia de Asprodes para personas con discapacidad intelectual en la pedanía de Purias, así como servicios de otras entidades del municipio, concretamente la vivienda tutelada de Asofem, o el centro de esclerosis múltiple de AEMA III. El objetivo era conocer de primera mano su situación y reafirmar el apoyo de su departamento en la atención a estas personas en situación de especial vulnerabilidad.
"El municipio de Lorca dispone de una amplia red de recursos y de servicios para asistir a estas personas en situación de especial vulnerabilidad, y el compromiso del Gobierno regional a través de la Consejería es consolidar este apoyo a las entidades que prestan ese servicio. Prueba de ello son los más de 7 millones de euros que destinamos este año".
En cuanto a futuras actuaciones en el municipio de Lorca, la Consejería está llevando a cabo una remodelación del Centro Domingo Sastre del IMAS, una residencia pública que verá renovado su jardín gracias a una inversión de 236.000 euros. Está previsto que las obras concluyan próximamente, y a ellas se unirá la renovación de dos plantas del centro, gracias a una dotación de 4 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
Distribución de plazas concertadas
Las 352 plazas que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad tiene concertadas en entidades de Lorca se distribuyen entre las de la residencia de Asprodes para discapacidad intelectual (190); el centro de día de Apandis (76); el centro de día de Asofem Lorca (33); la residencia de Apandis (23); el centro de día de Asprodes (15); el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal de Down Lorca (8), y la residencia de Asprodes para personas con trastorno mental crónico (7).