La salida de tono del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Pasqual del Riquelme, quien insinuó ayer sin nombrarla que la portavoz de Podemos, María Marín habla "desde la estulticia", no han servido para que la formación morada se amedrente. Lejos de ello, esta mañana Marín ha respondido a del Riquelme reiterando que Podemos continuará denunciando las sentencias machistas que están emanando de la administración de justicia regional. La portavoz ha asegurado que "le pese a quien le pese", la formación morada va a seguir defendiendo los derechos conquistados por el movimiento feminista durante esta legislatura" y el consentimiento y la libertad sexual "como base de las leyes que deben proteger a las mujeres".
La diputada autonómica ha rechazado las quejas del Presidente del TSJ a lo que califica de ataques a la autonomía de los jueces y ha cuestionado la capacidad de Del Riquelme para hablar de independencia judicial, cuando él mismo fue designado por un Consejo General del Poder Judicial controlado por una mayoría de magistrados nombrados por el PP y que lleva más de 4 años con el mandato caducado. Un nombramiento a dedo que trajo aparejada la polémica, ya que incluso el Tribunal Supremo llegó a revocar inicialmente su designación porque para ser elegido, Del Riquelme pasó por encima de otra juez que estaba 1.160 puestos por encima en el escalafón. "No creemos por tanto que sea el más indicado para hablar de independencia de la justicia", ha asegurado Marín.
La portavoz de Podemos ha exigido que el Presidente del TSJ "deje de echar balones fuera y utilizar su cargo para tratar de hacer política", cuando la realidad es que la Audiencia de Murcia, "siguiendo sus instrucciones", ha rebajado penas a delincuentes sexuales, "mientras que otras Audiencias no lo han hecho". Marín ha valorado como un ejercicio de machismo que se haya referido a ella para tratar de llamarla tonta y ha señalado que a lo largo de la historia "a las mujeres nos han llamado muchas veces tontas, locas o histéricas y, sin embargo, aquí estamos y no vamos a dar ni un paso atrás".
Por otra parte, la portavoz de Podemos también se ha referido al archivo de la denuncia por la fiesta ilegal en la Isla del Ciervo del pasado mes de agosto. La diputada morada ha considerado que se trata de "una nueva vergüenza" que se suma "a la que ya sintió toda la sociedad cuando se celebró una macrofiesta en un entorno protegido en pleno Mar Menor". Marín ha lamentado que la invasión de un paraje natural y los daños causados al entorno "no vayan a tener ninguna consecuencia ni ningún tipo de castigo para los responsables" y ha considerado "una auténtica tomadura de pelo" que desde los tribunales se asegure que no pueden identificar a los organizadores, "cuando una empresa publicitó y cobró por acudir a este evento", en el que además tuvo un papel destacado un concejal del Partido Popular de La Unión. "Humildemente creo que son estas cosas, y no las críticas de ninguna formación política, las que hacen más daño a la confianza de los ciudadanos en la justicia", ha destacado Marín.
Junto a María Marín, esta mañana también ha comparecido la candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, para dar a conocer las última novedades acerca de la denuncia que la formación morada ha interpuesto contra los responsables políticos del desvío de fondos de los convenios de la zona norte. El pasado jueves, Podemos registró en la Ciudad de la Justicia algunos de los documentos que ha recabado en los últimos meses, además de los que ha obtenido a través de una fuente "que prefiere permanecer en el anonimato ante el temor a represalias". La candidata de Podemos ha advertido que se trata de "documentos internos" que pueden dar "un gran impulso a las diligencias abiertas" y que contienen información "muy relevante" como "la cuantía a la que ascienden los ingresos por los convenios de la zona norte, cuánto dinero de esos convenios se ha invertido fuera de la que debería haber sido su finalidad, quiénes conocían las sentencias judiciales que impedían al Ayuntamiento hacer esos gastos o hasta cuándo se ha continuado con esta práctica". Desde Podemos Murcia han solicitado además una reunión al Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, para analizar esa documentación de forma conjunta.
Medina ha tenido también un recuerdo para José Molina, quien fuera presidente del Consejo de la Transparencia, fallecido hace hoy dos años. La candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia ha asegurado que el mejor homenaje que se le puede rendir a Molina es "seguir luchando por la transparencia de la gestión pública", algo que, en el tramo final de su vida, "se tomó como una causa personal, con un alto grado de exigencia y sin importarle enfrentarse a algunos intereses muy poderosos".
Respecto a la situación en la que se encuentra el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia tras el fallecimiento de su primer Presidente, Medina ha señalado que está en "una situación muy lamentable", con una presidenta suplente, "cuyo nombramiento no surge de la Asamblea Regional, que es el órgano competente para ello, y que por ello ha sido recurrido ante la justicia". La candidata municipal se ha comprometido a seguir luchando por un Consejo de la Transparencia que "sea digno de tal nombre", algo que "no va a ser posible ya en esta legislatura", pero que constituye uno de los objetivos que Podemos tiene "marcado en letras mayúsculas para la próxima etapa que se abre en mayo". "Si depende de nosotras, esta Región va a tener un Consejo de la Transparencia independiente, autónomo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar libremente", ha asegurado Medina.