Para el jefe del Ejecutivo autonómico, "narrar el fervor a la Virgen es escribir una autobiografía de los murcianos"
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy la exposición 'La Madre del Verbo. Murcia Mariana' en el Palacio de San Esteban, que conmemora el 75 aniversario del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia a través de la exaltación de la mujer más venerada en la historia, la Virgen María, pero también la más representada por pintores, escultores, arquitectos, compositores y demás humanistas. La muestra se podrá visitar en la iglesia desacralizada de San Esteban hasta el 30 de abril de 2023.
Durante su intervención, López Miras agradeció al Cabildo que celebre su 75 aniversario "reafirmando con orgullo la devoción mariana de Murcia con una muestra tan completa como valiosa, donde se recorre minuciosamente la historia paso a paso, desde la de María a su condición de Madre de Dios y cómo todo ello se fue entrelazando de una manera inseparable con el carácter y la historia de una ciudad y sus gentes."
En esa línea, también resaltó la "profunda y sincera devoción" de los murcianos a la Virgen María, que siempre "nos dio fuerza para afrontar los más duros retos y la que consolidó una inquebrantable esperanza para salir siempre adelante en guerras, desastres naturales y momentos de crisis".
El conjunto visual reúne más de medio centenar de obras entre esculturas, pinturas, piezas de orfebrería, joyería y ajuar textil, planteando un discurso expositivo que reflexiona sobre la trascendencia de la figura de la Virgen María y su dimensión devocional arraigada durante siglos en la ciudad de Murcia, a través de artistas de la talla de los pintores Juan de Toledo, Mateo Gilarte o Almela Costa; los escultores Nicolás y Francisco Salzillo, Miguel Cabrera, Carlos Zaradatti, Roque López, Marcos Laborda o Juan González Moreno, entre otros.
La exposición está comisariada por el profesor y doctor en Historia del Arte, Álvaro Hernández, gran experto en la Murcia barroca y para quien el jefe del Ejecutivo regional también tuvo palabras de agradecimiento y felicitación, "por idear y pensar cada detalle y construir en base a un magnífico discurso narrativo que nos ayude a ir sintiendo a cada paso cómo se forjó la Murcia de hoy, esa Murcia que en unos días saldrá de nuevo a la calle para narrar la Pasión".
Precisamente, una peculiaridad de la muestra es que gran parte de la misma saldrá de la iglesia desacralizada del Palacio de San Esteban a lo largo de unos días para recorrer las calles de la ciudad de Murcia, volviendo nuevamente a este antiguo templo pasados los días de procesión. Para López Miras, esta es una muestra más de que la Región de Murcia "no se comprende sin la historia de sus cofradías y su devoción mariana" que queda reflejada en la exposición.
La selección de obras aborda desde el siglo XIII, época de la Reconquista, en una Murcia recién tomada por Jaime I para su yerno Alfonso X, destacando la presencia de la Virgen de la Arrixaca, patrona de la ciudad, como pieza más antigua y de gran veneración hasta el auge de la Virgen de la Fuensanta, y con obras que llegan hasta el año 2022, con la pequeña imagen de la Inmaculada Concepción de los Hermanos Martínez Cava.