La Renta Básica de Inserción ha modificado este año su cuantía, incrementando en 100 euros más al mes el complemento de infancia hasta un máximo de 300 euros
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destina este año un total de 14.767.982 euros para las prestaciones básicas de Atención Primaria de Ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región, y reforzar así la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Además, en los presupuestos para 2023 el Gobierno regional ha aumentado el Complemento de Infancia de la Renta Básica de Inserción (RBI) a 100 euros al mes por niño, sea cual sea el tramo de edad, con un máximo de hasta 300 euros al mes.
La Región de Murcia destina más de 9 millones de euros a entidades y proyectos para la erradicación de la pobreza, lo que supone la práctica totalidad de los créditos del programa presupuestario de Relaciones con el Tercer Sector de Acción Social, de los que 2 millones están destinados a la concesión de subvenciones en 2023, estando previsto el lanzamiento de la convocatoria a finales de marzo. En la convocatoria correspondiente a 2022 se financiaron 44 entidades del Tercer Sector de Acción Social y 65 proyectos.
En 2022 fueron 84.217 las personas atendidas por los Servicios de Atención Primaria con un total de 102.731 intervenciones. Este año, además, en aplicación de la Ley de Servicios Sociales, hay consignados un total de 1.175.000,00 euros para el refuerzo de profesionales y la mejora de la ratio.
En cuanto a ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, se contemplan 2,5 millones para cubrir necesidades básicas de las familias, mediante concesión directa a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones de apoyo a la familia e infancia, así como 800.000 euros para ayudas a familias numerosas de categoría especial y monoparentales.