La Comunidad avanza en la Ley de Simplificación Administrativa con la consulta pública previa

Fuente:

Las aportaciones ciudadanas se pueden realizar hasta el 3 de marzo en el Portal de Transparencia regional

La Comunidad avanza en la Ley de Simplificación Administrativa con la consulta pública previa

La Comunidad lanza la consulta pública, previa a la elaboración del anteproyecto de Ley de Simplificación Administrativa de la Comunidad Autónoma, para avanzar en esta materia que se puede realizar en la página web de la Oficina de la Transparencia y la participación ciudadana.

Mediante esta consulta, que se puede realizar hasta el día 3 de marzo, se recabará la opinión de la ciudadanía sobre las mejores medidas a integrar en dicha ley que pretende unificar en una sola norma todas las medidas de simplificación administrativa existentes en la actualidad e incorporar nuevas medidas muy beneficiosas que permitirán eliminar trabas burocráticas para ciudadanos y empresas.

La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, destacó que "esta norma, junto a la de Administración Electrónica y Atención a la Ciudadanía, cuya consulta previa se publicó ya el pasado 31 de enero, mejorarán notablemente tanto el funcionamiento interno de la Administración regional, como el servicio que desde ella se presta a los ciudadanos".

La nueva norma, que pivota sobre los principios de intervención mínima, necesidad y proporcionalidad, implantará como régimen preferente las declaraciones responsables y comunicaciones previas, y reducirá al máximo la documentación a aportar por los interesados en la tramitación de los procedimientos.

También establecerá medidas de tramitación conjunta y gestión coordinada de proyectos y procedimientos; mejorará el sistema de apoyo administrativo a la implantación de iniciativas empresariales; y reducirá los plazos de tramitación de los procedimientos. Además, incluirá actuaciones dirigidas a mejorar la proximidad, accesibilidad y usabilidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, lo que facilitará la realización de trámites ante la Administración regional.

Con la aprobación de la ley se dará cumplimiento al mandato contenido en el Decreto-Ley 5/2022, de 20 de octubre, que establece que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de éste, el Consejo de Gobierno aprobará un Proyecto de Ley que integre y unifique en una única norma todas las medidas en materia de simplificación administrativa.

La Comunidad avanza en la Ley de Simplificación Administrativa con la consulta pública previa - 1, Foto 1
Murcia.com