La Comunidad Autónoma ha acelerado los trámites con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tendentes a suscribir el convenio anual con el objetivo de que los fondos que la Administración regional prevé destinar este ejercicio para ayuda humanitaria con esta entidad puedan destinarse a apoyar las acciones que se están llevando a cabo en Turquía y Siria con motivo de los terremotos que han afectado ambas zonas.
La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, destacó que "este año la partida ha crecido un 50 por ciento con respecto al presupuesto del pasado año". En total son 75.000 euros que este año se destinará a ayudar a paliar los efectos de la catástrofe.
La Comunidad y la Agencia, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, mantienen un acuerdo para actuar de forma conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria, y la titular de Cooperación tiene previsto llevarlo la próxima semana a Consejo de Gobierno, para que se autorice la firma.
La Región de Murcia junto a otras 12 comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha) mantiene un convenio con la Agencia de Cooperación por el que las aportaciones anuales de la AECID y las autonomías se destinan cada año a diferentes contextos mundiales que precisan de ayuda humanitaria.
"De este modo, las iniciativas tienen un mayor impacto, al aunar esfuerzos para incrementar el volumen de ayuda, y redunda en una mayor calidad de la ayuda, al contar con la coordinación y el asesoramiento de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, encargada de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España" precisó Isabel Franco.
Por su parte, los ciudadanos también pueden realizar donaciones económicas a las organizaciones que están operando en las zonas afectadas, para que éstas puedan hacer frente a las necesidades que se les planteen en cada momento.