La candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, detalla que, además de la información recabada por la formación, han obtenido documentos de una fuente anónima que "dejan poco margen para la duda y ponen negro sobre blanco los nombres de los responsables de esta nefasta gestión"
El pasado 13 de junio, Podemos denunció ante la Fiscalía el presunto desvío por parte del Ayuntamiento de Murcia en la etapa de Ballesta de hasta 56 millones de euros procedentes de los convenios de la zona norte. A pesar de que en mayo de 2022 el actual equipo de Gobierno municipal anunció que estudiaba acciones legales, tuvo que ser Podemos quien pusiera este asunto en manos de la justicia. La denuncia de Podemos tuvo como resultado que el 11 de octubre el Ministerio Público abriese diligencias y comenzase la investigación del caso.
Esta mañana, la candidata de la formación morada a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, ha acudido junto al coordinador de IU en Murcia, John David Babyack, a la Ciudad de la Justicia para aportar nueva documentación de "enorme relevancia" y ha destacado que desde el momento de conocerse el caso, Podemos "ha seguido trabajando sin descanso, recabando toda la información posible, algo que debería haber hecho el Ayuntamiento para dar traslado a Fiscalía". Medina ha revelado que la nueva información que han puesto a disposición de los tribunales procede de un ciudadano o ciudadana que prefiere permanecer en el anonimato hizo llegar "mediante una carta que acompañaba de varias carpetas con numerosa documentación sobre la gestión y el uso del dinero procedente de los convenios de la zona norte". Medina ha asegurado que la información recopilada "suponen un enorme impulso a la investigación abierta", "deja poco margen para la duda" y "pone negro sobre blanco los nombres de los responsables de la nefasta gestión de los fondos público". Para la candidata de Podemos a la Alcaldía, la devolución de ese dinero "es el mayor problema al que se enfrenta a día de hoy el Ayuntamiento de Murcia", con cantidades que "podrían superar los 100 millones de euros, si sumamos intereses y avales". Se trata por tanto de "una hipoteca de una década, que va a paralizar totalmente otras inversiones en el municipio", como podrían ser "la ampliación del tranvía, las nuevas escuelas infantiles, el centro de atención temprana o los parques metropolitanos de Barriomar o Joven Futura, entre otros". Un desastre económico y financiero que "afecta a todos los murcianos y murcianas".
Ante estos hechos, Medina ha exigido a José Ballesta, exalcalde de Murcia que estaba al frente del Ayuntamiento cuando ocurrió el desvío de fondos, que "asuma su responsabilidad y se aparte" ya que "la ruina en la que ha dejado al Ayuntamiento le incapacita para volver a gobernar este municipio". Por lo que respecta al actual equipo de Gobierno, en manos de PSOE y Ciudadanos, la candidata de Podemos ha demandado "la transparencia que hasta ahora se ha echado en falta" y que aclare "si el dinero de los convenios siguió utilizándose indebidamente después de la moción de censura".
Por último, la cabeza de lista morada al Ayuntamiento de Murcia para las próximas elecciones del 28 de mayo ha mostrado su compromiso a la hora de seguir defendiendo "que paguen los responsables políticos, que pague el señor Ballesta, su equipo y los que hayan cometido los mismos errores", una responsabilidad patrimonial que han exigido en el Tribunal de Cuentas, donde Podemos también ha interpuesto una demanda que ya ha sido admitida a trámite para que sean los gestores políticos "quienes reintegren el dinero de su propio bolsillo no sean las arcas municipales las que tengan que afrontar una deuda que dejará al municipio paralizado durante años". "El cambio real en Murcia pasa por quitarnos esta hipoteca de encima y que paguen sus responsables", ha defendido Medina.