El protocolo buscará espacios seguros y ofrecerá formación específica a los profesionales del sector para actuar ante comentarios sexistas, tocamientos no consentidos o agresiones sexuales
La Región de Murcia contará con un protocolo sobre violencia sexual en bares, discotecas y espacios de ocio nocturno, y la intención de la Comunidad es que esté listo en el mes de marzo. Para ultimar el texto, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, se reunió hoy con representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), encabezados por su presidente, Jesús Jiménez.
A la conclusión, Ruiz Caballero destacó que será un protocolo común en toda la Región "para que todos los negocios que deseen adherirse sepan cómo actuar ante estas situaciones". El borrador del protocolo se encuentra ya "muy avanzado", informó la consejera, y ahora se están recibiendo las aportaciones de los hosteleros para alcanzar el máximo consenso posible.
Tras valorar la "gran implicación" de los hosteleros en un tema tan sensible, la consejera explicó que el protocolo desarrollado por la Consejería, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, tendrá dos propósitos: "por un lado, sensibilizar y formar al sector, para que sepa exactamente cómo intervenir, y por otro lado, proporcionar las herramientas útiles para esa intervención".
Entre esas herramientas que se facilitará a los profesionales para su correcta actuación se encuentran "materiales de prevención, un manual de buenas prácticas, y toda la información sobre los recursos que existen para que cuando las víctimas sufran una agresión de este tipo, estén lo más protegidas posibles", agregó Ruiz Caballero.
Al texto podrán adherirse todos aquellos locales de la Región que lo deseen, para desplegar una actuación protocolizada ante cualquier tipo de violencia sexual en espacios de ocio nocturno, especialmente comentarios sexistas, tocamientos no consentidos o agresiones sexuales. La Consejería llevará a cabo una campaña para difundir el protocolo y buscará el máximo número de adhesiones entre el sector hostelero.
Desde la coordinación con el sector, y muy específicamente con los bares especiales y las discotecas, la Consejería busca que el protocolo se convierta en un importante recurso para generar espacios seguros y libres de violencia sexual. Además, la adhesión al protocolo permitirá a los locales reflejar su compromiso social contra este tipo de agresiones.
En 2022 fueron atendidas un total de 186 mujeres por agresión sexual en el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales de la Región de Murcia.