La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha incrementado en 14 las plazas concertadas en el centro de día de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia (Afamur), que atiende a personas que sufren esta enfermedad de deterioro cognitivo y otros tipos de demencias en el municipio de Murcia.
Afamur dispone de un total de 60 plazas en dicho centro, y las concertadas por la Consejería a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) pasan a ser ahora 37, tras esta ampliación. A la vez, Política Social también ha aumentado un 10 por ciento la financiación que destina a Afamur, alcanzando los 1,8 millones de euros hasta el año 2024.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, visitó hoy en El Puntal (Murcia) el centro de día y la sede de Afamur, junto a su presidenta, Maite Palacín. Allí destacó el "magnífico trabajo" que desarrollan los profesionales de la asociación para atender a personas con demencias.
Ruiz Caballero también anunció que la Consejería tiene previsto este año el concierto de 50 nuevas plazas para centros de día de personas mayores, a las cuales podrá optar de nuevo Afamur. Esta y otras entidades podrán beneficiarse del incremento presupuestario del Gobierno regional para la creación de plazas en centros residenciales y de día, con una dotación de 3,5 millones de euros en total.
Además de prestar atención directa a personas con demencias, Afamur ayuda a los familiares de estos enfermos, en aspectos como el acceso a información actualizada, el asesoramiento o la puesta a disposición de recursos psicológicos y legales. Asimismo, la asociación busca sensibilizar a la opinión pública sobre el alzhéimer, de cara a erradicar prejuicios y estereotipos negativos.