UGT valora positivamente el impulso que la reforma laboral sigue dando a la contratación indefinida, pero muestra su preocupación por la ralentización del ritmo de reducción del paro y de creación de empleo, especialmente para las mujeres y las personas jóvenes. El Sindicato reclama una política salarial expansiva que contrarreste la pérdida de poder adquisitivo y sus efectos sobre el consumo y la actividad, al tiempo que demanda reforzar la atención y protección social de las personas desempleadas.
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.195 parados más, lo que supone un aumento del 2,44%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 92.157 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 2,48% entre los menores de 25 años y un 2,44% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 1,43%, entre los hombres mientras que entre las mujeres lo hace un 3,06%. El número de parados extranjeros crece un 2,63%, mientras que el de parados españoles lo hace un 2,41%. Por sectores, el paro disminuye en Construcción (-1,56%) y aumenta en todos los demás: Industria (0,01%). Agricultura (0,11%), el colectivo sin empleo anterior (1,03%) y, sobre todo, Servicios (3,70%).
En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en enero, 1.454 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 1,55%, bastante inferior al registrado a nivel nacional (-6,87%).
Este mes de enero el desempleo disminuye en todos los colectivos, excepto entre los menores de 25 años (3,41%) y las mujeres (0,47%). Los hombres (-4,72%), y los españoles (-1,70%) son los que experimentan descensos más intensos del desempleo.
En cuanto al paro por sectores, éste disminuye en todos los sectores salvo en Servicios, donde aumenta ligeramente (0,10%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde crece un 13,30%.
En cuanto a la contratación, se registraron 25.690 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 35,95% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de un 24,78%. No obstante, este descenso del volumen global de contratación se debe a la caída experimentada por la contratación temporal (-70,2%) ya que la indefinida aumenta un 169,9% interanual.
Ello ha determinado que el número de contratos indefinidos supere en este mes de enero al de temporales, cayendo la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 39,91%.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en diciembre de 2022, en el 68,65% a nivel estatal y del 65,44% en la Región.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en enero, en 92157 personas, cifra que supone un aumento del 2,44% respecto a diciembre de 2022 y un descenso del1,55% respecto a enero de 2022.
Se trata de un aumento prácticamente generalizado por colectivos y sectores, ya que sólo la Construcción anotó un descenso del paro en relación al mes anterior. Sin embargo, mientras que el aumento en Agricultura e Industria es prácticamente inapreciable (aumenta en 6 y 1 personas el paro en estos sectores, respectivamente) en Servicios es especialmente significativo: 2.202 personas más llegan al paro procedentes de este setor (un 3,70% más en términos relativos). En términos interanuales cabe destacar que continúa la senda de descenso del desempleo, si bien, visiblemente ralentizada.
Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, continúan evidenciando la ralentización del ritmo de creación de empleo. Respecto a enero de 2022 las afiliaciones se incrementan un 1,47% (en España, un 2,31%) y, en relación a diciembre, incluso descienden un 1,29%, alcanzándose una cifra total de personas afiliadas en la Región de 623.712.
La reforma laboral sigue mejorando la calidad de las contrataciones, lo que se evidencia en el crecimiento que experimenta la contratación indefinida: crece un 25,7% intermensual y un 169,9% interanual. De hecho, 6 de cada 10 contratos firmados en enero, eran indefinidos, una proporción absolutamente inédita en nuestra Región.
Por todo ello, desde UGT valoramos en positivo la evidente reducción de la precariedad que está propiciando la reforma laboral pactada entre los Agentes Sociales y el Gobierno de la Nación, pero queremos dejar patente nuestra preocupación por el hecho de que las mujeres y las personas jóvenes son las primeras que están notando la desaceleración de la economía y el empleo (crece el paro en ambos colectivos, tanto en términos intermensuales como interanuales) y las dificultades que seguimos encontrando para superar la estacionalidad en el Sector Servicios, que, como es habitual tras el fin de la campaña navideña, vuelve a registrar malos datos en el mes de enero.
Cabe destacar, asimismo, que es preciso acompañar la reciente subida del SMI hasta los 1.080 euros mensuales, con una política salarial en los convenios que ayude a elevar los salarios de forma clara, para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación que, ya lo estamos viendo, tiene, a su vez, efectos negativos sobre el consumo y la actividad.
El hundimiento de los salarios que está provocando el bloqueo de la negociación colectiva resulta ya insostenible desde este punto de vista pero también constituye un foco de incremento de las desigualdades y la pobreza, incluso, entre las personas que tienen un empleo.
El refuerzo de la atención y la protección social prestada a las personas desempleadas constituye otro reto que debería abordarse tanto en la nueva Ley de Empleo como en el desarrollo actual de la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad, priorizando el dotar a los servicios públicos de recursos suficientes para esta atención y el refuerzo de las políticas para la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.