El nuevo tramo, de 17,7 km de longitud de vía doble en ancho estándar, discurrirá en paralelo a la línea Chinchilla-Cartagena y contará con 7 viaductos y 12 pasos superiores
Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue impulsando la conexión de alta velocidad entre Murcia y Cartagena con una inversión de más de 136 millones de euros.
De esta cantidad, 133 millones corresponden a la adjudicación de las obras de construcción de plataforma del tramo Riquelme-Torre Pacheco, clave para configurar esta conexión estratégica entre las dos ciudades de la Región de Murcia y posibilitar el enlace de Cartagena con el Corredor Mediterráneo, de acuerdo con los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Acciona Construcción y Azvi con un plazo de ejecución estimado de 36 meses.
Plataforma de 17,7 km de doble vía en ancho estándar
El tramo que se ejecutará discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco a lo largo de 17,7 km de longitud, y define una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar (1.435 mm) en paralelo a la línea actual Chinchilla-Cartagena, en ancho convencional (1.668 mm).
A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de 7 viaductos, con una longitud total de 347 m, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. El proyecto prevé además diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco.
Por otro lado, en el marco de este impulso a la conexión en alta velocidad entre Murcia y Cartagena, Adif AV ha adjudicado otro contrato, referido a los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma en el tramo El Reguerón-Riquelme.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa WSP SPAIN-APIA con un presupuesto de 3,43 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.