Las primeras acciones formativas convocadas por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital a través del Plan Bienal de Formación para este año recibieron un total de 16.093 solicitudes hasta el miércoles, último día de plazo de solicitud. De ellas, el 70,36 por ciento pertenecen al personal de la Administración regional, el 18,93 por ciento han sido realizadas por el personal de los ayuntamientos y un 10,71 por ciento provienen del resto de personal empleado público destinatario de estos programas.
En concreto, el Programa de Formación Interadministrativo, abierto a todo el personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia, incluido el personal docente, estatutario y de universidades, ha recibido 15.037 solicitudes para un total de 109 acciones formativas de la Escuela de Formación Innovación de la Administración Pública (EFIAP) .
El subprograma de Formación General ha contado 7.283 solicitudes para las 52 acciones formativas; el de Igualdad de Género, un total de 3.584 inscripciones para 17 acciones formativas; y el de Administración electrónica y Competencias Digitales, 4.170 solicitudes para 40 acciones formativas.
Por otra parte, el Programa de Formación para Policías Locales, que tenía una oferta de 260 plazas repartidas en cuatro acciones formativas, ha tenido una demanda que ha alcanzado las 709 solicitudes, mientras que el Programa de Formación Directiva ha recibido 347 solicitudes.
La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, indicó que "el gran número de solicitudes recibidas muestran el interés de los empleados públicos por seguir mejorando y adquiriendo conocimientos para dar el mejor servicio al millón y medio de murcianos y ser los protagonistas de la transformación de las administraciones".
Otras acciones formativas
Además de los programas y subprogramas con acciones formativas cuyo plazo de solicitud finalizó el día 25 de enero, el Plan Bienal de Formación 2022-2023 contempla otros programas formativos como acciones que deben ser propuestas por las diferentes unidades y servicios que, a su vez, son las que designan al personal empleado público participante en las mismas.
De hecho, este año destaca el impulso al Programa de Calidad de las Unidades (PCU), dando respuesta a las necesidades formativas identificadas y específicas que plantean las consejerías, organismos autónomos y ayuntamientos.
De forma paralela, gran parte de la actividad de la EFIAP se dirigirá al desarrollo de acciones formativas dentro del Programa de Formación para el Acceso y la Promoción Profesional que, como consecuencia de procesos selectivos o de provisión de puestos de trabajo tienen como objetivo la adquisición por parte del personal participante de los conocimientos necesarios para el adecuado y el correcto desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo.
También se incluyen en este programa una serie de acciones formativas específicamente destinadas a personal aspirante o perteneciente a cuerpos de Policía Local que hayan superado las pruebas selectivas correspondientes a ofertas públicas de empleo finalizadas.