La Comunidad destinará este año 22 millones para hacer frente al aumento de la demanda tras la pandemia y reducir así las demoras
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha respondido a la alta demanda de cirugías tras la pandemia con un crecimiento de la actividad quirúrgica de un 6,7 por ciento más respecto a diciembre de 2021, lo que supone que 87.109 pacientes han salido de la lista de espera quirúrgica.
A pesar del aumento de la actividad, un total de 92.995 personas entraron en el sistema en 2022 para ser intervenidas quirúrgicamente, según recoge el último informe de demoras del SMS. Se trata de la mayor demanda que ha experimentado el sistema sanitario regional desde que se recogen los datos, según el Real Decreto 605/2003.
Si comparamos los datos respecto a diciembre del año 2021, las entradas han aumentado en 9.112 pacientes más lo que se traduce en un incremento de un 11 por ciento.
"Hemos experimentado una entrada de pacientes sin precedentes en el sistema sanitario tras la pandemia en toda España", explicó el director gerente del SMS, Francisco Ponce, quien añadió que "el compromiso del Gobierno regional es reducir las demoras y continuar ofreciendo un servicio sanitario de calidad en todos nuestros hospitales regionales".
"Seguimos con un tiempo medio para someterse a una intervención inferiores a los 150 días que marca el Real Decreto 25/2006 de Garantías de la Región de Murcia, y también por debajo de la media nacional, tras la última información publicada por el Ministerio de Sanidad", añadió Ponce.
El gerente del SMS apuntó que "aunque hemos incrementado la actividad sanitaria, la situación extraordinaria originada por la pandemia ha generado que los tiempos de espera se incrementen".
Por otra parte manifestó su agradecimiento "a todos los profesionales sanitarios que están haciendo frente al incremento de la demanda con una mayor actividad. El compromiso es que, durante 2023, con las medidas presupuestarias puestas en marcha, se reduzcan los tiempos de espera".
Según los datos del SMS, cuatro especialidades (Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Ginecología y Traumatología) mejoran sus tiempos de demora, con una media de 45 días menos de espera.
En cuanto a hospitales, se acortan las demoras quirúrgicas en Santa Lucía de Cartagena, el hospital comarcal del Noroeste (Caravaca), Los Arcos del Mar Menor y el hospital de la Vega Media Lorenzo Guirao.
Más demanda en consultas externas
Al igual que ha ocurrido con la lista de espera quirúrgica, las consultas externas han experimentado la mayor entrada de pacientes de su serie histórica, con 62.162 más.
Para contrarrestar este incremento, el SMS ha aumentado su actividad un 15,3 por ciento, y atendió durante 2022 a 73.377 pacientes más que el año anterior.
Según los datos correspondientes a diciembre de 2022, 13 especialidades mejoran sus demoras: Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Torácica, Geriatría, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología médica, Oncología Radioterápica y Anestesia y Reanimación con un descenso medio regional de 47 días.
El estudio por hospitales revela además una mejora muy significativa en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, con 51 días menos de tiempo medio de espera.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, y en consonancia con el resto de servicios del SMS, se ha producido un notable incremento de las solicitudes: 48.918 más respecto a 2021, un ocho por ciento más. Sin embargo, la actividad ha crecido un 10 por ciento, gracias a lo cual 52.006 personas más han salido de la lista de espera si comparamos los datos con 2021.
Presupuesto para demoras y personal
La Consejería de Salud ha presupuestado para este año 22 millones de euros, 12 más que el año anterior, para reducir los tiempos de espera. De esta manera, se aumentará la actividad quirúrgica, de consultas y las pruebas diagnósticas con personal propio.
Desde el inicio de la pandemia, se ha aumentado el número de profesionales en 3.513, un 14,75 por ciento más de personal. Actualmente 27.285 profesionales forman parte de la plantilla del SMS, lo que supone que el sistema público sanitario regional cuenta con 618 facultativos más respecto a marzo de 2020.
En la actualidad prestan servicio tanto en Atención Primaria como hospitalaria un total de 6.447 médicos. La plantilla del personal de Enfermería ha aumentado en 1.267, hasta alcanzar 7.925 profesionales.
El gerente del SMS expuso que "tras la pandemia, en todo el territorio nacional, se ha detectado un aumento de la demanda en todo el sistema sanitario. Desde el SMS, estamos haciendo un esfuerzo adicional en aquellas áreas que presentan mayores dificultades para cubrir ciertas plazas de facultativo, y mejorar así los tiempos de demora".