Podemos ha salido hoy a la calle en los principales municipios de la Región para reivindicar su papel como fuerza transformadora y dar a conocer a sus candidatos y candidatas, en una acción que se ha repetido en todo el país y que, en la Región de Murcia, supone la antesala al gran acto del próximo 4 de febrero que contará con la presencia de Irene Montero.
La portavoz en la Asamblea y candidata regional, María Marín, ha recordado que la acción de este sábado se produce después de unas primarias en las que participaron más de un millar de personas en 21 municipios y que llega además después de alcanzar esta semana un "acuerdo de unidad histórico" de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Por primera vez, que se dice pronto, Podemos e Izquierda Unida, dos fuerzas que juntas tienen representación institucional en el 99% de la Región de Murcia, irán juntas a las elecciones", ha subrayado, un acuerdo en el que ya está Alianza Verde y que sigue abierto a otras formaciones.
"En los últimos 3 años y medio hemos trabajado muy duro para poner contra las cuerdas a López Miras y al PP de la corrupción y el transfuguismo", ha asegurado Marín, que no ha dejado pasar la oportunidad de valorar el último caso de corrupción que implica a altos cargos del PP en el presunto amaño de contratos en el Puerto de Cartagena. "Un señor que lleva 36 horas escondido desde que saltó este escándalo no puede volver a ser presidente", ha denunciado Marín, que ha hecho un llamamiento a la "gente decente" para impedirlo con su voto. "Hay que echarlos, hay que sacudir las alfombras y abrir las ventanas y hay que cambiar esta Región de arriba abajo", ha aseverado.
La candidata morada a la Presidencia regional ha subrayado los logros de su formación en el Gobierno de España, como la subida del salario mínimo, la reforma laboral y los escudos sociales frente a la pandemia y la guerra. "Gracias a las medidas impulsadas por Podemos hoy tenemos la tasa de paro más baja desde 2007 y la menor inflación de la zona euro", ha resaltado Marín, que ha defendido que "es posible transformar la Región de la misma forma".
Entre las medidas prioritarias para Podemos se encuentra "acabar con las rebajas fiscales a los más ricos, mientras tenemos las urgencias saturadas", la protección del Mar Menor y la lucha contra la violencia de género, cuya tasa encabeza la Región de Murcia. Por último Marín ha llamado también a "frenar a la ultraderecha y llevarla de vuelta a la caverna de dónde nunca tendrían que haber salido, si el PP no les hubiera puesto la alfombra roja" y ha alertado frente a otro "gobierno de la vergüenza como el de Castilla y León", pues a su juicio "Antelo y López Miras lo tienen todo preparado".
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, ha señalado que Podemos es "la fuerza que ha transformado ya la historia de este país y la base para seguir transformándolo". Algo que se nota cuando existen gobiernos como en el Ayuntamiento de Murcia, donde no está presente Podemos y "el cambio real no acaba de llegar con un gobierno de PSOE y Ciudadanos". Una falta de cambio que se deja sentir en asuntos como la propuesta de incluir la ampliación del tranvía en los Presupuestos Generales del Estado, con el voto en contra del PSOE o cuando se mantienen los toros en la feria "sin ninguna autocrítica y sin preguntar a los murcianos y murcianas si quieren o no este espectáculo en su ciudad". Medina ha destacado que la poca disposición a realizar un cambio real también se nota cuando el Ayuntamiento decreta 3 días de luto por José Luis Mendoza, el fundador de la UCAM "que era abiertamente homófobo y contrario a derechos fundamentales de las mujeres como la interrupción del embarazo".
Otro de los temas que preocupan especialmente a Podemos es el caso del presunto desvío de los convenios de la zona norte. A pesar de que el actual Equipo de Gobierno de PSOE y Cs se comprometió a llevar este caso a los tribunales, la realidad es que "sólo Podemos se ha atrevido a llevar a la justicia para que paguen los responsables", abriendo la puerta a que sean los responsables políticos y no paguen los murcianos y las murcianas los pufos del Partido Popular".
La candidata ha agradecido a la militancia de Podemos su gran implicación en esta campaña informativa y ha asegurado que los miembros de la candidatura "se dejarán la piel para construir la alternativa a las políticas de siempre y hacer que el cambio llegue a Murcia". "Es el momento de ser valientes y actuar con decisión para garantizar los derechos y libertades y defender los servicios públicos de todos los murcianos y murcianas. El cambio real es posible también en Murcia y la candidatura de Podemos e Izquierda Unida es la única capaz de garantizar políticas que mejoren la vida de la gente", ha concluido Medina.