La alternativa al trasvase, tanto en cantidad de agua como en el precio que esta alternativa supone, no es asumible ni permite la sostenibilidad de la actividad agrícola en esta comunidad; por lo que ambas organización consideramos el agua del trasvase Tajo-Segura imprescindible para la Región de Murcia.
UGT y CCOO recordamos que el ministerio con las competencias sobre el particular lo es también del reto demográfico. Obvio es señalar que el grave problema de despoblación que sufren las zonas rurales de nuestro país es consecuencia directa de las pocas perspectivas laborales, profesionales y de reducida calidad de vida en cuanto a la prestación de servicios recibidos por la ciudadanía. Limitar el volumen de agua trasvasada a la región de Murcia, implicará sin duda, el abandono de la actividad agraria y por ende una mayor despoblación del ámbito rural. Por ello, es imprescindible el agua del tajo para la región, y además perfectamente compatible con el desarrollo de una agricultura medioambientalmente sostenible.
Por cuanto antecede, instamos a la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico y en última instancia al consejo de ministros del gobierno de España en la toma de decisiones se respeten, como mal menor, los documentos adoptados por el consejo nacional del agua en su sesión de 29 de noviembre de 2022, que establece el caudal ecológico del alto tajo en siete metros cúbicos por segundo desde 2023 y supedita eventuales incrementos futuros del caudal ecológico al impacto sobre la calidad del agua del plan de inversiones en depuración de aguas residuales urbanas y mejora de regadíos en el alto tajo.
Ambos sindicatos, manifestamos nuestro apoyo a aquellas iniciativas ciudadanas, encaminadas a reivindicar el derecho de la región a conservar su acceso a un bien tan necesario e insustituible como el agua, con un empleo responsable de la misma, que redunde en un distribución equitativa de la riqueza y en un empleo digno.