Tras 5 años con salarios congelados, y con un texto legal sin tocar durante 10 años, este mediodía se ha logrado firmar un acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo del Comercio en General de la Región de Murcia, en el que se han modificado aspectos fundamentales como la clasificación de los grupos profesionales y la actualización de las tablas salariales hasta el año 2024, convenio que afecta a 35.000 personas trabajadoras de la región.
En la mesa, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM (UGT-FESMC), la Federación de Servicios de CCOO-RM, y la patronal COREMUR (Federación de Comercio de la Región de Murcia).
La negociación que culmina hoy comenzó en febrero de 2022 en la OMAL, y ha sido satisfactoria para todas las partes, alcanzándose los siguientes acuerdos:
Se acuerda una subida del 2,5% del salario en todas las categorías para el año 2022 e idéntica cantidad del 2,5% para 2023; Para el año 2024, se acuerda una subida del 3%.
Se ha pactado que los atrasos de convenio se cobren desde el 01/01/2022.
En el acuerdo firmado, se han garantizado esos porcentajes sobre la variación que se pueda producir respecto a las futuras subidas del Salario Mínimo Interprofesional.
Se ha pactado un incremento económico de diferenciación entre los distintos grupos profesionales del 6%.
Los representantes sindicales de CCOO y UGT valoran que las mejoras acordadas han supuesto una actualización de los salarios de estos trabajadores y trabajadoras.