La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, visitó hoy la escuela de Navidad que el centro de atención temprana e infanto juvenil, Dabadá, está desarrollando en el colegio público Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia).
La consejera explicó "la importancia de la intervención desde edades muy tempranas para prevenir retrasos en el desarrollo y aumentar las posibilidades de mejoras", al tiempo que resaltó la labor desarrollada por centros como Dabadá, que presta una atención integral y multidisciplinar a los menores con TEA, y que va creciendo para poder ofrecer continuidad y apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias.
En este sentido, Franco destacó la apuesta del IMAS por proporcionar a los más pequeños un servicio de atención temprana de calidad y universal, del que se puedan beneficiar de forma gratuita todos los menores de 0 a 6 años que lo precisen.
"Por parte del Instituto Murciano de Acción Social se han destinado alrededor de 7,5 millones de euros para financiar el servicio de atención temprana que atiende a más de 5.500 menores y a sus familias. Además, el importe previsto en el presupuesto de la Comunidad para 2023 es de 11 millones de euros", explicó Franco.
Dabadá nació en 2014 como un centro de atención temprana e intervención infanto juvenil, para personas con discapacidad intelectual, psíquica, física o sensorial. Actualmente atiende a más de 70 familias de niños y niñas con autismo y otros trastornos graves del desarrollo. La escuela de Navidad se organizó por primera vez el año pasado y este 2022 están disfrutando de ella alrededor de 70 menores con autismo junto con sus hermanos neurotípicos de edades comprendidas entre los 2 hasta los 18 años.