"Es obligación de las administraciones públicas avanzar en la reducción de costes de producción y asegurar el abastecimiento de productos sanos para la población", ha señalado Cano
El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha exigido al Gobierno de Sánchez, a través de una moción en la Asamblea Regional, que aplique una reducción del 50% en el precio de los términos de potencia y energía a aplicar a las empresas agrícolas y ganaderos, así como a las instalaciones de producción de agua desalinizada, desalobrada o regenerada, cuyo destino final sea el uso agrícola o ganadero.
Cano ha alertado de que "estamos ante un sector que ha visto crecer los costes de producción de forma ininterrumpida en los últimos años, mientras que los precios de venta no han crecido en la misma medida, y esto se les hace insostenible".
"Los datos recientes de Contabilidad Nacional ponen de manifiesto un desplome del PIB y del empleo en el sector agrario, siendo la caída del 6% en el PIB y del 4,5% en el empleo", ha denunciado Cano, y ha añadido que "si enfrentamos los datos con años anteriores, observamos que, mientras que la agricultura creció el 5,9% en el ejercicio 2018, en el 2019 sufrió un retroceso del 2,6%".
Al hilo, el diputado ha manifestado que el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España "es insuficiente y ha sido recibido con desdén por los propios agricultores" porque entre las medidas "no se encuentra ninguna dirigida a reducir los costes de producción para las empresas del sector".
"Es obligación de las administraciones públicas avanzar en la reducción de costes de producción y asegurar el abastecimiento de productos sanos para la población, y por eso ponemos la atención en el agua de riego y los costes energéticos asociados a su captación, producción, transporte y distribución", ha remarcado Cano, y ha añadido que "tanto el Gobierno regional como los agricultores han hechos todos los esfuerzos para que el aporte de alimentos no cesara".
"Por tanto, es importante asegurar el abastecimiento de productos sanos y tener centros de producción dentro de nuestras fronteras para ayudar a nuestros agricultores en aquellos momentos en que los costes hacen inviable la producción", ha apuntado Cano.
"Por desgracia, lo único que hace el Gobierno sanchista es generar incertidumbre y desasosiego en el sector agrario", ha concluido Jesús Cano.