El Instituto de Fomento (INFO) ha convocado a lo largo de este año 69 convocatorias de ayudas y subvenciones por valor de 37 millones de euros, principalmente centradas en el apoyo a las empresas para innovación y las ventas en mercados exteriores. Al mismo tiempo, se han abonado expedientes aprobados este año y en ejercicios anteriores, que se han terminado de justificar en 2022, por valor de 27,4 millones de euros.
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, apuntó que "estas convocatorias permiten ofrecer una enorme amplitud de apoyos a las empresas en decenas de ámbitos de actuación, desde ayudas a proyectos emprendedores noveles a financiación para la compra de líneas de robótica. Lo importante es que todas ellas están integradas y responden a la estrategia que nos hemos fijado de reforzar el cambio de modelo productivo. No es casualidad, por tanto, que la innovación y la internacionalización constituyan una proporción importante de las convocadas, tal y como se manifestó recientemente en la presentación del Plan Estratégico de la Región de Murcia para los próximos años".
En el apartado de innovación destacan los 4,4 millones destinados al apoyo a los centros tecnológicos para la realización de actividades de I+D de carácter no económico, los cuatro millones destinados a reforzar el apoyo a inversiones productivas y tecnológicas, y los dos millones de euros para empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalable.
En cuanto a la internacionalización, las líneas de ayuda se han adaptado a la diversidad de eventos en el extranjero como misiones comerciales, ferias y promociones en puntos de venta. Casi todas estas acciones forman parte del Plan de Promoción Exterior, que el INFO ejecuta con las Cámaras de Comercio. Entre otras cosas, el INFO ha apoyado la participación de empresarios de la Región en catas de vinos en Zurich, misión comercial en Costa de Marfil y Ghana, feria Gulfood en Dubái o misiones comerciales en la costa este y oeste de Estados Unidos.
Otro apartado importante es la línea estratégica de sostenibilidad. El INFO inició el pasado año una convocatoria de subvenciones para eficiencia energética, con una dotación de algo más de 10 millones de euros, que continuará abierta, de modo excepcional, hasta finales de junio de 2023. A esta cuantía hay que sumar los siete millones del programa de instrumentos financieros de las pymes.
Las subvenciones concedidas este año permitirán una inversión en las empresas de la Región de 70 millones de euros y la creación de 2.115 puestos de trabajo.
A los 37 millones ofrecidos en subvenciones hay que sumar los 13 millones de euros del programa de Incentivos Regionales, aprobado recientemente por el Ministerio de Hacienda, que cuentan con la gestión y asesoramiento del INFO con el fin de optimizar las solicitudes de las empresas, además de formar parte de la comisión, a nivel nacional, que se encarga de otorgarlas.