El Gobierno regional vuelve a instar al Ministerio a adoptar una estrategia urgente ante el déficit nacional de facultativos

Fuente:

En el último pleno del año del Consejo Interterritorial, que se celebra mañana en Mérida, el consejero Pedreño pedirá al Ministerio soluciones ante "el principal problema del Sistema Nacional de Salud"

El Gobierno regional vuelve a instar al Ministerio a adoptar una estrategia urgente ante el déficit nacional de facultativos

La Consejería de Salud aboga por flexibilizar los criterios para ampliar la oferta de residentes

El Gobierno regional reiterará mañana ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de adoptar una estrategia urgente para abordar el déficit nacional de facultativos. Una solicitud que ha trasladado durante todo el año, al considerar que la falta de especialistas para atender la creciente demanda asistencial de la población española "es actualmente el principal problema del Sistema Nacional de Salud".

"El déficit de profesionales en España exige una respuesta urgente ante lo que supone una seria amenaza a la asistencia sanitaria en un futuro incierto en el que no sea posible cubrir las bajas por jubilación del personal facultativo ante la carencia de especialistas", explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Por ello, insistirá una vez más en la "necesidad de adoptar una estrategia urgente que aborde este déficit nacional de facultativos que está provocando protestas en todas las comunidades y que puede incluso deteriorar la calidad de la asistencia sanitaria prestada".

El consejero de Salud planteará estas peticiones en la próxima sesión ordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la última del año, que se celebra mañana lunes, 19 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sede de la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

El consejero de Salud solicitó de forma expresa que se incluyera un nuevo punto en el orden del día del citado encuentro para abordar el déficit de facultativos del Sistema Nacional de Salud, especialmente patente en Atención Primaria.

En este sentido, el responsable de sanidad murciano se refirió a la necesidad de que el Ministerio de Sanidad "lidere y alcance el consenso necesario con el Ministerio de Educación y Universidades y con las facultades de Medicina de toda España, que valoren el déficit de profesionales sanitarios a medio y largo plazo y, al mismo tiempo, introduzcan fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias".

Asimismo, se trata de redefinir los criterios para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades "y adaptarnos a las demandas asistenciales que soportamos y a las que no podemos dar respuesta con el sistema actual", indicó Pedreño.

"Esta carestía de profesionales es, sin duda, la principal amenaza del sistema sanitario tal y como hoy lo entendemos y que debemos afrontar sin dilación, pues formar a los especialistas exige un periodo de tiempo excesivamente largo para las necesidades que ya se presentan en el territorio nacional por la carencia de facultativos", explicó el consejero de Salud.

Más presupuestos en Salud

Por otra parte, el consejero solicitó al Ministerio un incremento en la dotación presupuestaria del Estado que permita potenciar la Atención Primaria y mejorar la calidad asistencial a través del refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios.

En esa línea, "desde el Ejecutivo regional sí hemos sido sensibles a esas necesidades, al plantear unos presupuestos históricos para el ámbito sanitario para 2023 que ascienden a 2.352 millones de euros, un 6,32 por ciento más que este año y que incluyen 72 millones más para Atención Primaria", concluyó Pedreño.

El Gobierno regional vuelve a instar al Ministerio a adoptar una estrategia urgente ante el déficit nacional de facultativos - 1, Foto 1
Murcia.com