Con los 30 millones que la Región va a dejar de recaudar por la supresión del Impuesto de Patrimonio a los 3.900 murcianos más ricos, la formación morada propone reforzar el personal de urgencias, implantar el aparcamiento gratuito en todos los hospitales públicos, llevar Internet a toda la Región por satélite y combatir los bulos sobre el Mar Menor por medio de una campaña de divulgación científica
Los presupuestos regionales de 2023 presentados por el Gobierno regional incluyen una merma de 30 millones de euros por la supresión del Impuesto de Patrimonio ejecutada por López Miras. Un impuesto que grava la riqueza y que sólo afectaba a 3.900 ciudadanos y ciudadanas, los de mayor capacidad adquisitiva. Esta mañana, la portavoz regional de Podemos, María Marín, y el secretario de comunicación y número 2 de la candidatura autonómica, Víctor Egío, han presentado las enmiendas de Podemos a las cuentas autonómicas y han explicado las diferentes alternativas a las que se podrían dedicar estos fondos. Sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio, Marín ha considerado que en un momento económico tan complicado como éste, es lamentable que la única prioridad de López Miras sea "ayudar a los millonarios, como si en esta tierra no hubiera otras necesidades".
Para la diputada morada, los presupuestos regionales "vuelven a dejar fuera la inmensa mayoría de las necesidades y problemas que afectan a la gente de la Región de Murcia". La portavoz ha criticado que López Miras haya anunciado un "supuesto" reforzamiento de la Atención Primaria, que, asegura, "en realidad no es tal". En la misma línea en la que ayer se posicionaba la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, que tildó los presupuestos del Servicio Murciano de Salud de "engañosos". Marín ha denunciado que en los presupuestos asignan a la Atención Primaria "capítulos de gasto que anteriormente nunca se habían asignado a ésta", en un ejercicio de "puro malabarismo contable" que no va a solucionar los problemas de nuestro sistema de salud público.
Desde Podemos han planteado sus enmiendas como una alternativa a la supresión del impuesto de patrimonio, recuperando esos 30 millones "regalados" a los más ricos y destinándolos a inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Entre otras medidas, la formación morada pretende ampliar el tranvía a la estación del Carmen en Murcia. Para ello, se crearía una partida concreta de 8 millones de euros, que debería mantenerse los siguientes ejercicios hasta llegar a los 24 millones de euros en 2025. Marín ha recordado que Podemos enmendó también los Presupuestos Generales del Estado para incluir fondos para esta infraestructura, y que en ese momento nadie entendió que los socialistas votaran en contra, "siendo especialmente críticos los populares murcianos". Por tanto, siguiendo la misma lógica, la portavoz ha asegurado que hoy "nadie entendería por tanto que aquí en la Comunidad Autónoma, donde ellos gobiernan, le den la espalda a los vecinos de Murcia" y rechacen la propuesta.
También en el campo de la movilidad, desde Podemos han planteado "echar a rodar" la ampliación del FEVE de Cartagena a Cabo de Palos y los municipios del Mar Menor. La enmienda de Podemos dota con hasta 6 millones de euros esta propuesta, de manera que se realice "un estudio sobre el trazado más adecuado" y se empiecen a "adquirir ya los terrenos en los que podrían ubicarse las nuevas estaciones del ferrocarril de vía estrecha". Otras enmiendas anunciadas por la portavoz van dirigidas a reforzar los servicios de urgencias y lograr que el parking sea gratuito en todos los hospitales públicos de la Región. Además, plantean llevar internet "donde todavía no llega gracias a la tecnología por satélite" y lanzar una gran campaña de divulgación científica sobre la situación del Mar Menor, frente a los bulos y fake news lanzados desde el Gobierno regional y el lobby del agronegocio.
Otro capítulo especialmente importante para Podemos es el de la sanidad pública, con especial incidencia en los servicios de urgencias. Los morados presentarán una enmienda al articulado para que, a lo largo de 2023, los servicios de urgencias de nuestros hospitales y nuestros SUAP "vean aumentado su personal este año en un centenar de efectivos". El secretario de comunicación, Víctor Egío ha recordado que ya el año pasado Podemos presentó una enmienda a los presupuestos para lanzar un Plan de Choque para reforzar nuestra Atención Primaria, que el Partido Popular y los diputados tránsfugas echaron atrás. Ahora, según asegura el dirigente morado, "se han topado con la realidad y no han tenido más remedio que rectificar e incluirlo en las cuentas de este año", aunque tal y como denuncia, "incomprensiblemente, los planes para reforzar la atención primaria en 2023 dejan fuera a los servicios de urgencia". "No nos resignamos a ver salas de urgencias abarrotadas y pacientes en los pasillos", ha lamentado, al tiempo que apostaba por "poner remedio a esta vergüenza". Por otro lado, Egío ha anunciado que Podemos llevará a los presupuestos la reivindicación histórica de la ciudadanía para que el aparcamiento en los hospitales de la Región de Murcia sea gratuito. El secretario de comunicación de Podemos ha considerado "indecente" que pacientes, familiares y trabajadores "tengan que abonar en algunos casos más de 25 euros al día por aparcar". Además, tal y como ha destacado, esta medida "no tendría coste alguno" en hospitales como el Morales Meseguer o el Reina Sofía, ya que sus concesiones "han vencido o están muy próximas a vencer". Quedaría pendiente, por tanto, abonar a los usuarios forzosos de los parkings de La Arrixaca, Santa Lucía y Los Arcos este coste, para lo cual Podemos pretende destinar una partida que se sitúa en torno a los 3 millones de euros (3.159.264).
Otro de los puntos en los que Podemos ha situado el foco es la conexión por banda ancha de Internet, que quieren hacer llegar al 100% de la Región de Murcia mediante la tecnología por satélite. Sobre este asunto, Egío ha señalado que la Comunidad Autónoma "va a recibir una inversión muy importante del Estado para extender la conexión a las zonas grises y blancas en las que actualmente no hay conexión o es muy limitada". Una inversión que debería complementarse desde el Gobierno regional haciendo "un esfuerzo para que toda la ciudadanía tenga acceso a internet, especialmente en nuestras zonas rurales", ya que se ha convertido en una "herramienta absolutamente" necesaria hoy en día para poder pedir algo tan básico como una cita médica o hacer cualquier trámite con la administración. La tecnología por satélite permite llegar a cualquier rincón, por muy apartado que se encuentre, pero su coste es aún muy elevado, por lo que desde Podemos proponen abrir una línea de subvenciones para bonificar en un 50% las tarifas a empresas y particulares en estas zonas, con una inversión global de 3.600.000 euros.
En cuanto a materia de Igualdad, Egío ha destacado la falta de inversiones, a pesar de que la Región de Murcia "lleva demasiado tiempo encabezando las tasas de violencia machista". Ante este problema, Podemos pretende llevar las charlas de concienciación y prevención contra la violencia de género "a todos los centros educativos". Tal y como ha recordado, la nueva Ley de Familias "impide además la aplicación de cualquier tipo de pin parental, porque los derechos humanos deben aprenderse en la escuela", así que desde la formación morada exigirán al Gobierno regional que abra una convocatoria de subvenciones a las asociaciones que trabajan en este ámbito para llevar a cabo talleres y actividades de formación, por un importe de 600.000 euros.
Por último, desde Podemos también llevarán al debate de presupuestos una serie de enmiendas que "no tienen un gran coste económico, pero sí una gran carga simbólica". De esta forma, proponen doblar el presupuesto de las becas Piedad de la Cierva para fomentar el acceso de las jóvenes a las carreras STEM, pasando de los 50.000 euros actuales a 100.000 euros, recuperando la dotación que estas becas tenían en 2021. También reivindican que el Observatorio LGTBI de la Región de Murcia "tenga un presupuesto propio de 60.000 euros para seguir luchando contra la discriminación, investigando y divulgando una realidad que está ahí y que cada vez va en aumento". Egío ha calificado como "inadmisible" que los presupuestos de la Región de Murcia "no contengan ni un solo programa que mencione a las personas LGTBI por un veto de la ultraderecha, que López Miras e Isabel Franco han comprado sin ningún reparo". Finalmente, también presentarán una enmienda para destinar los 90.000 euros que el Gobierno de López Miras destina a subvencionar la tauromaquia "a proyectos para mejorar las instalaciones de las protectoras y refugios animales". "Ni un euro de dinero público para financiar el maltrato, cuando ese dinero puede ir al cuidado y protección de los animales que más lo necesitan", ha asegurado Egío.