La externalización de los cribados masivos a mujeres para la detección del cáncer de mama está causando un grave problema en la Región de Murcia. En estos momentos, las pruebas para descartar la presencia de tumores se están realizando en la Asociación Española Contra el Cáncer a través de un convenio con el Gobierno regional. Sin embargo, este convenio incluye sólo la realización de una mamografía, cuando los propios radiólogos advierten que esta prueba no es concluyente para muchas mujeres, que necesitarían además de una ecografía. La falta de esta doble prueba ha causado ya casos de diagnósticos erróneos en la Región de Murcia, provocando que haya mujeres a las que se ha dado un resultado negativo, cuando en realidad sí estaban desarrollando la enfermedad.
La portavoz de Podemos, María Marín, se ha reunido con una de estas afectadas en la Asamblea Regional para conocer más de cerca esta problemática. Marín ha denunciado que desde la Consejería de Salud se está ignorando a estas mujeres, "haciendo oídos sordos a un auténtico problema de salud pública". La diputada ha señalado que cualquier especialista en oncología o radiología "sabe perfectamente que en una mama densa no es suficiente una mamografía para estar seguros del diagnóstico", sino que es necesaria también una ecografía, una prueba que a día de hoy no se está haciendo. De esta forma, el Gobierno de López Miras estaría, según Marín, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de las mujeres de la Región de Murcia a través de los "constantes recortes" en sanidad que han hecho que el SMS "se desentienda de las pruebas para el cribado de cáncer de mama y lo dejé en manos de asociaciones privadas, a las que no se dan los medios suficientes".
La diputada ha anunciado que desde Podemos presentarán una moción ante el pleno de la Asamblea para impulsar "partidas específicas con las que ampliar el número de pruebas que se realizan, que éstas regresen a la sanidad pública y que incluyan la posibilidad de ecografía en todos los casos necesarios para poder descartar cualquier problema". "El día contra el cáncer de mama, la Asamblea y edificios oficiales se iluminan de rosa. Ahora toca demostrar si, además de gestos, existe voluntad para poner encima de la mesa recursos, medios y personal para atender a las mujeres de la región" ha considerado Marín.
Por otra parte, la portavoz de Podemos ha criticado que desde la Consejería de Salud se feliciten por ampliar el rango de edad para los cribados a mujeres entre 45 y 74 años, cuando la realidad es que estos cribados dejan fuera a entre un 10 y un 20% de mujeres que necesitarían la doble prueba. Por ello, ha exigido al consejero de Salud que, además de ampliar el número de mujeres a las que se realiza la prueba, implante ya el doble cribado con mamografía y ecografía, al menos en los casos de mama densa. "Es la vida de las mujeres lo que está en juego", ha concluido Marín.