El Desarrollo Rural es un pilar esencial para lograr una vertebración territorial, social, económica y medioambiental que resulte sostenible y armónica. Una aspiración alcanzable en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, que cuenta con buenas infraestructuras de comunicación y vectores potenciales de actividad económica de base rural en todas sus comarcas.
El Presidente de COAG-IR, José Miguel Marín ha manifestado que su organización "impulsa el Desarrollo Rural en nuestra Región y es consciente de que, en el fondo, son las personas y sus iniciativas las únicas que serán capaces de crear tejido económico en los entornos rurales para mantener actividad, fijar población y, con ello, custodiar el territorio en beneficio de la sostenibilidad local y global".
Con este espíritu constructivo y proactivo, COAG-IR organiza este jueves, día 15 de diciembre, por la tarde, en Jumilla (Aula VERITAS de Bodegas Cooperativas San Isidro de Jumilla - BODEGAS BSI. Ctra. Murcia, s/n) una interesante jornada: EL DESARROLLO RURAL: PILAR DEL FUTURO RURAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. Con la participación de, entre otros expertos, Mª Remedios García Poveda, Directora General de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias; Ignacio Atance Muñiz, Secretario General de Planificación de Políticas Agrarias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación; José Miguel Marín, Presidente de COAG-IR Murcia; Juana Guardiola Verdú, Alcaldesa de Jumilla; Pedro García Albert, Presidente de COAG Jumilla; Juan Pedro Vera, Director de la Política Agrícola Común de la Consejería de agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Murcia; y Federico García Izquierdo, Subdirector General de Política Agrícola Común y Desarrollo Rural.
Para avanzar un Desarrollo Rural firme y verdaderamente útil se debe aspirar a la mejor de las cohesiones socioeconómicas y, para ello, es preciso y urgente fomentar la transferencia de conocimientos y las innovaciones en la agricultura, la ganadería y el resto de las actividades complementarias, como el turismo, que ofrecen la posibilidad de un futuro próspero para las zonas rurales.
Afrontamos un horizonte extraordinario que requiere la colaboración de las administraciones, los profesionales del sector agrario y la población rural en general, porque hay futuro en los entornos rurales y contamos con un instrumento -las políticas de Desarrollo Rural- clave para maximizar las oportunidades de progreso.