La agricultura y servicios dinamizan el empleo regional en el mes de noviembre

Fuente:

La agricultura y servicios dinamizan el empleo regional en el mes de noviembre

La contratación indefinida sigue creciendo, incluso en picos de actividades estacionales como los que son habituales en estas fechas, gracias a la reforma laboral, pero UGT demanda proteger a las personas trabajadoras para combatir un desempleo que continua elevado y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las prestaciones ante la crisis inflacionista.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 52 parados más, lo que supone un aumento del 0,06%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 91.002 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 3,38% entre los menores de 25 años y disminuye un 0,28% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 0,6% entre las mujeres y, en cambio, desciende entre los hombres (-0,84%). El número de parados extranjeros crece un 3,34%, mientras que el de parados españoles disminuye un 0,39%. Por sectores, el paro crece en todos los sectores, excepto en Construcción (-0,76%) y Servicios (-0,51%). Especialmente significativo es el incremento registrado en el colectivo sin empleo anterior (2,74%) y Agricultura (2%).

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en noviembre, 4051 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 4,26%, en todo caso, inferior al registrado a nivel nacional (-9,47%).

Este mes de noviembre el desempleo disminuye en todos los colectivos, pero de forma más intesa entre la personas extranjeras (-5,02%), mayores de 25 años (-4,35%), y hombres (-5,38%).

En cuanto al paro por sectores, éste disminuye en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior (7,03%). La disminución interanual del desempleo es especialmente intensa, porcentualmente, en Agricultura (-26,0%) y Construcción (-8,86%)

En cuanto a la contratación, se registraron 35.275 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 37,58% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de un 29,54%. No obstante, este descenso del volumen global de contratación se debe a la caída experimentada por la contratación temporal (-69,13%) ya que la indefinida aumenta un 171,41% interanual.

Ello ha determinado que el número de contratos indefinidos supere, de nuevo, en este mes de noviembre, al de temporales, manteniéndose la tasa de temporalidad en la contratación en valores inéditamente bajos (43,22%)

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en octubre de 2022, en el 63,08% a nivel estatal y del 63,42% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en noviembre, en 91.002 personas, cifra que supone un ligero aumento del 0,06% respecto a octubre, pero, sobre todo, un nuevo impulso a la reducción interanual del paro, que se eleva hasta el -4,26%.

Sin embargo, la reducción del desempleo ha beneficiado este mes en mayor medida a los hombres, los mayores de 25 años y las personas extranjeras. Correlativamente, ha sido más intensa en el sector de la Agricultura y la construcción. Por su partre, el sector servicios, ya en plena campaña navideña, aunque en términos relativos no destaque como el más dinámico en cuanto a reducción del desempleo (-2,69%), sí lo hace en términos absolutos, sacando a 1.666 personas del desempleo en relación con los registros de hace doce meses.

Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muestran cierta recuperación del vigor de la creación de empleo. Respecto a noviembre de 2021 las afiliaciones se incrementan un 2,1% (en España, un 2,69%) y aumentan en relación a octubre de este mismo año un 1,17%, alcanzándose la cifra total de personas afiliadas de 631.274.

La mejora de la calidad del empleo puede apreciarse, asimismo, en el número de contratos fijos, que continua en senda ascendente (crecen un un 171,4% interanual) y aunque este mes de noviembre se eleva la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 43,22% sigue siendo inéditamente baja y reflejando que se firman más contratos intefinidos que temporales, incluso, en picos de actividades estacionales como los que son habituales estos meses.

Desde UGT, valoramos positivamente estos datos de paro y afiliación, pero no obviamos que vienen influidos por sectores muy sensibles a la estacionalidad, como la Agricultura o los Servicios, y que es necesario que en los próximos meses sigamos viendo que los cambios operados con la reforma laboral en materia de contratación contribuyen a sostener la estabilidad del empleo.

Asimismo, es necesario mantener políticas de apoyo a la actividad y a las familias para que la crisis inflacionista y las consecuencias globales de la guerra en Ucrania no perjudiquen un mercado de trabajo que, pese al buen comportamiento registrado, sigue presentando serias disfunciones.

No puede olvidarse que mantenemos cifras de desempleo muy elevadas, que precisan potenciar y enfocar mejor las políticas activas de empleo y aumentar la intensidad de la protección social frente a esta contingencia, tampoco que el bloqueo de la negociación colectiva y, en general, nuestros bajos salarios, en el contexto de alta inflación en el que nos encontramos, está perjudicando gravemente el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Para UGT, es preciso que tanto los poderes públicos como las empresas asuman la necesidad de efectuar un reparto más equitativo de la riqueza y de los costes de esta crisis que en ningún caso han provocado las y los trabajadores. 

La agricultura y servicios dinamizan el empleo regional en el mes de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com