STERM-i denuncia la "violencia presupuestaria" del Gobierno regional con la escuela pública

Fuente:

STERM-i denuncia la

El sindicato considera inaceptable un presupuesto educativo sin rescate, y avisa a toda la comunidad educativa de que se prepare para un curso bloqueado por las protestas de docentes.

STERM-i ha lamentado esta mañana  que el Gobierno Regional presente presupuestos educativos “ignorando la llamada de auxilio de la educación pública”, y que siga bloqueando todo diálogo con la comunidad de la escuela pública. Vladimir Solá, coportavoz del sindicato, ha criticado que el Gobierno regional insista en “presentar presupuestos a espaldas del personal docente, de las familias de la pública y de la sociedad civil”, en alusión a la exigencia de negociación, planteada por la escuela pública en los paros laborales de los días 17 y 24 del pasado mes. “Es insistir en nuestra ruina”, ha añadido el coportavoz, que señala que no hay diálogo sobre las necesidades de personal de los servicios esenciales, ni se afronta la crisis de salud mental del alumnado. 

STERM-i considera además que el “anuncio” de bajada de ratios es poco más que una “burla”. Su portavoz ha querido recordar, hoy día 1 de diciembre, coincidiendo con las elecciones sindicales en educación, que en el año 2019 López Miras ya prometió bajada de ratios y lectivas. Según ha expresado Vladimir Solá, “ahora, después de las primeras protestas, dice López Miras que como ya se nota en la región que hay menos niñas y niños de 3 años, la ratio puede bajarse solo en 1º de Infantil”. 

Además, el sindicato avisa de que el Gobierno Regional es “experto en contemplar, año tras año, partidas de gasto que luego nunca ejecuta”, y pide que al menos “esta vez sí cumplan con el gasto en infraestructuras y que se comprometan a un incremento superior a los 70 millones, que sea sostenido en el tiempo”, porque “la región ha dejado los centros públicos en caída libre de infraestructuras durante décadas, y tiene ahora las peores infraestructuras educativas de todo el sur de Europa”.

STERM-i considera insuficiente el presupuesto para educación, inaceptable que el dinero que se destina a la privada concertada aumente más del 8%, y pide a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional “que se llegue al 5% del PIB regional para educación, porque es un objetivo económico ineludible y urgente”. 

STERM-i denuncia la violencia presupuestaria del Gobierno regional con la escuela pública - 1, Foto 1
Murcia.com